• Los farmacéuticos tienen “una misión secreta”

    Una misión secreta es el título del cuento del escritor y periodista Sergio del Molino, con el que los más de tres mil farmacéuticos de Castilla-La Mancha conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebrará el próximo lunes 25 de septiembre.

    Una misión secreta es el título del cuento para celebrar el Día del Farmacéutico el próximo 25 de septiembre.
    Imagen de los miembros del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

    Este relato, que ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y ETHIC en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, narra la historia de Nico, un niño que vive en un pueblo y ha de acudir a la farmacia de Carmen por un recado de su abuela. Entonces se inicia una aventura en la que desde el mostrador de una farmacia se revive la infancia y los desafíos actuales.

    El autor refleja en el texto cómo la farmacia, además de un servicio sanitario “es una institución fundamental de las comunidades. Lo es en los barrios de las ciudades, pero mucho más en los pueblos, donde su mera presencia sirve como elemento de cohesión”.

    “Todo el mundo tiene una farmacia en su vida”

    Concepción Sánchez, presidenta de COFCAM.

    “Un lugar donde te cuidan y cuidan de los tuyos”

    Para Concepción Sánchez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), “todo el mundo tiene una farmacia en su vida, un lugar donde te cuidan y cuidan de los tuyos, un activo asistencial y social que Del Molino ha reflejado perfectamente en este cuento a través de los ojos de Nico, su abuela y la labor de Carmen”.

    “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos” es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora cada 25 de septiembre coincidiendo con la fecha de creación de FIP.

    En esta ocasión, los 3.078 farmacéuticos de Castilla-La Mancha inciden en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.

    Una labor fundamental

    “En Castilla-La Mancha, los farmacéuticos desarrollan una labor fundamental para fortalecer el sistema sanitario, como por ejemplo  contribuimos y podemos contribuir aún más a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes con nuestra actuación, en ámbitos como el refuerzo a los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; atención y apoyo a los colectivos más vulnerables; desafíos como el envejecimiento; educación sanitaria; detección precoz y el cribado de enfermedades; seguimiento de los tratamientos o campañas de vacunación”, añade Concepción Sánchez Montero.

    La presidenta del COFCAM ha animado además a todos los farmacéuticos castellanomanchegos a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

    Un celebración compartida

    25 de septiembre

    Desde el COFCAM, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, se ha organizado un acto institucional en Cuenca el mismo día 25 al mediodía en la Biblioteca del Seminario (Iglesia de la Merced), en el que se presentará oficialmente el nuevo Comité directivo y Plenario del Consejo Regional, se entregarán medallas a quienes dejan el plenario, e intervendrán representantes del COFCAM, Consejo General de Farmacéuticos y Consejería de Sanidad.

    Por la tarde, desde las 16.30 se han programado dos conferencias: “AEFLA y Federico Muelas, 50 años después”, a cargo de José Vélez. Y la titulada “La participación del profesional farmacéutico en la Salud Mental y la prevención del suicidio. Claves Data & Behavior”, por Nicolás Rodríguez (colaborador de Cuarto Milenio) y director de Dathos Science. Este mes, el pasado día 10, fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

    Albacete

    En Albacete, cuyo COF cuenta con 659 colegiados en la provincia, se colocará el vinilo del Día Mundial para dar publicidad en la fachada de la sede colegial y también se ha solicitado la iluminación de edificios emblemáticos. Igualmente se pedirán fotos a los colegiados relativas a su Día, para ir publicando en redes sociales.

    Ciudad Real

    En la provincia de Ciudad Real, con 766 colegiados, de forma testimonial se iluminará por primera vez su remozada sede provincial, así como las aledañas instalaciones de la cooperativa Bidafarma, en la capital. Y otros edificios emblemáticos de  varias localidades de la provincia: Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar, etc.

    Cuenca

    En Cuenca, con 338 colegiados, se iluminará con el color verde la sede del COF así como el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, y la emblemática Torre de Mangana.

    Guadalajara

    En Guadalajara, que cuenta con 428 colegiados en la provincia, se iluminarán también varios edificios.

    Toledo

    En Toledo, cuyo Colegio representa a 887 colegiados, se está difundiendo durante la semana en las farmacias la importancia de este Día Mundial, aunque por solidaridad con los afectados por la Dana de septiembre, se ha decidido no pedir iluminaciones este año.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      ¿ESTÁN CAPACITADOS PARA “CUIDAR” LOS NEGOCIOS (SANITARIOS) FARMACAÉUTICOS?

      Las distintas profesiones sanitarias o para-sanitarias, como es el caso de los farmacéuticos, han evolucionado a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el siglo XXI no encajarían los antiguos sangradores, o los algebristas (reparadores de luxaciones). Pero en su tiempo, tales profesiones gozaron de sus respectivos tribunales oficiales que les examinaban para poder ejercer sus ámbitos asistenciales. Esta pérdida de campo profesional, también la podemos observar en los boticarios, los cuales han pasado de elaborar los diferentes fármacos, a simplemente, despachar estos. Es decir, desarrollan una actividad mercantil, como hacen, en sus respectivos negocios, los diferentes tenderos.
      Pero no es mi intención detenerme en estos y otros numerosos aspectos que rodean en nuestros días a los mercados y tiendas farmacéuticas, como podrían ser la pertinencia y justificación de gozar de un grado de cinco años de estudios; el acceso a medicamentos comunes en otros establecimientos que no sean farmacias; graduarse en España a un número de farmacéuticos suficiente para abastecer a toda Europa…
      Me llama la atención del remitido (por no llamarlo publi-reportaje) anterior las facultades que se auto-otorgan los boticarios. Considerar a estos negocios como “un lugar donde te cuidan y cuidan de los tuyos”, supone un disparate mayúsculo. Me parece un desatino porque en nuestra legislación sanitaria ya existe otra profesión, según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, encargada del cuidado clínico de las personas. Estos Cuidadores Profesionales acceden a su campo profesional a través de un grado académico enfocado a la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud o la educación sanitaria a la población.
      Por mucho que pretendan engañarnos los boticarios, ellos nunca han cuidado de las personas, ni han desarrollado ninguna tarea de atención sanitaria. Es algo inaudito que hablen y se vanaglorien de favorecer y apoyar a los colectivos vulnerables; de actuar frente a los retos del envejecimiento de la población; de realizar educación sanitaria; de la detección precoz de enfermedades; o del seguimiento de tratamientos y campañas de vacunación… Y esto es así, porque de haberlo hecho, hubieran incurrido en intrusismo. Para llevar a cabo tales actuaciones profesionales deberían haber cursado los estudios académicos que facultan legalmente para tales actividades.
      Por lo tanto, considero que las farmacias no pueden ser nunca “un activo asistencial y social”, como afirma su representante. Para mi, son más bien un negocio para-sanitario que entorpece el acceso de los ciudadanos a los fármacos, dado el cruel encarecimiento del precio que propician.
      Nuestras autoridades sanitarias y representantes políticos no pueden permanecer inactivos, bajo mi modesto punto de vista, ante este tipo de delirios botiqueríles que corroen y dinamitan nuestro ordenamiento jurídico y alteran el orden social. ¿Será esta la auténtica “misión secreta” que refieren en la noticia anterior?.
      En España estamos pasando de ver nuestras calles llenas de bares, a estar plagadas de florecientes negocios farmacéuticos donde se venden los más variopintos productos de belleza y dermoestéticos, entre otras curiosas mercancias. Un servidor se pregunta cual de las dos situaciones es menos perversa y nociva.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *