• La región tiene los peores datos de mortalidad del país

    En el caso específico de Castilla-La Mancha, los datos de exceso de mortalidad sobre la mortalidad esperada son los más elevados de España

    El Autor

    Juan Antonio Játiva Ferrero

    Ingeniero agrónomo

    Hace unos días que me venía rondado en la cabeza saber qué estaba sucediendo realmente con la evolución de las defunciones desde que se inició la crisis del Covid-19 y con las diferentes interpretaciones de los datos estadísticos que iban apareciendo.

    Según las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad uno de cada tres fallecidos por coronavirus vivía en una residencia de ancianos.

    Los datos publicados en el MoMo no dejan lugar a dudas

    Los datos diarios nos informaban de la evolución y de la tendencia de las personas contagiadas, enfermas, recuperadas y fallecidas por el coronavirus.

    Mi intención al elaborar este estudio no es otra que cotejar la información que nos llega por distintos medios y conocer qué sucede si se estudian los datos oficiales de los que disponemos.

    Por ello, este fin de semana empecé a recopilar datos sobre la evolución de las defunciones que diariamente recopila y publica el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Se han utilizado los datos que aparecen publicados en MoMo, que es un sistema para la “Vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España y tiene como objetivo identificar patrones inusuales de mortalidad y estimar el impacto en la mortalidad de la población de cualquier evento de importancia para guiar la acción en Salud Pública”.

    Mortalidad en España y en Castilla-La Mancha

    Para elaborar este trabajo y poder realizar comparaciones fiables de los datos de mortalidad diaria por millón de habitantes, se han tenido en cuenta la población de España y de cada una de las CC.AA. según el padrón publicado por el INE a fecha 1 de enero de 2019. El periodo de estudio comprende del 17/03/2020 al 17/04/2020.

    Para hacer más fácil la lectura del artículo, voy a centrarme en presentar unos gráficos de la evolución del exceso defunciones diarias en España, Por CC.AA. y en especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

    Gráfico 1.- % Exceso de defunciones según MoMo por CC.AA. (17/03/2020-17/04/2020)

    mortalidad Castilla-La Mancha
    mortalidad Castilla-La Mancha

    Con los datos expuestos en los gráficos, se puede resumir que en el periodo estudiado del 17/03/2020 al 17/04/2020:

    • El % exceso de mortalidad de España ha sido del 69%, y varía significativamente por CC.AA., siendo las más afectadas Ceuta, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja.
    • Castilla-La Mancha se sitúa con un 200%, es decir, un 141% superior a la media de España.
    • El exceso de mortalidad diaria por millón de habitantes de España ha sido de 17 defunciones, y varía significativamente por CC.AA., siendo las más afectadas Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

    Defunciones por millón

    • Castilla-La Mancha se sitúa en primer lugar con un exceso de 53 defunciones por millón de habitantes, es decir, 36 defunciones por encima de la media de España. Y muy por encima de los valores de las CC.AA. limítrofes, existiendo comunidades con valores significativamente inferiores.
    • La distribución de las defunciones por edades presenta la misma tendencia en España y en Castilla-La Mancha, con un mayor valor en la diferencia del % de la mortalidad observada y la esperada en España que en Castilla-La Mancha. Hecho que es lógico, teniendo en cuenta que la pirámide de población de Castilla-La Mancha presenta menor porcentaje de población mayor de 74 años.
    • Asimismo, la distribución de las defunciones por sexo presenta la misma tendencia en España y en Castilla-La Mancha, con un 52% en varones y un 48% en mujeres.
    • El exceso de mortalidad que se observa en todas las CC.AA. puede achacarse claramente a los efectos directos o coadyuvantes de la pandemia relacionada con el Covid-19, ya que es el común denominador en toda España.

    Conclusiones

    • En resumen, en el caso específico de Castilla-La Mancha, los datos de exceso de mortalidad sobre la mortalidad esperada son los más elevados de España. Si consideramos el mismo agente causante o implicado en el exceso de fallecimientos que para el resto de España, no sería descabellado pensar que el efecto del Covid-19 se sitúe en un factor multiplicador de 2 con respecto a las defunciones esperadas, siendo especialmente importante en el tramo que incluye las personas mayores de 74 años.
    • Atendiendo a estos resultados, sería muy importante conocer todas las causas por las que en Castilla-La Mancha la mortalidad ha sido mucho más elevada que en otras muchas CC.AA. Seguro que los profesionales sanitarios podrán arrojar luz en esta cuestión.
    • Para conocer realmente el efecto de la pandemia sobre la variación de las defunciones se tendrá que esperar a conocer cifras actualizadas y consolidadas de los próximos meses. Se espera que la tendencia vaya mejorando y que el exceso de mortalidad sobre la esperada se vaya acortando.

    Finalmente, quiero agradecer a todas las personas implicadas en la batalla contra esta pandemia, por su esfuerzo, profesionalidad, dedicación y optimismo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *