• Castilla-La Mancha supera las 100 muertes por calor

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé este miércoles, 9 de agosto, el registro más cálido para esta fecha de los últimos 73 años

    Las autoridades sanitarias apelan de nuevo al sentido común ante la nueva ola de calor, que alcanzará la mayor temperatura desde que se tienen registros, y esta advertencia llega después de un mes de julio de 2023 al que se le atribuyen 104 muertes en Castilla-La Mancha por el exceso de temperaturas.

    Al mes de julio de 2023 se le atribuyen 104 muertes en Castilla-La Mancha por calor, de ahí que se apele al sentido común en agosto.
    • ¿Qué es el Índice Kairós? El panel Kairós proporciona alertas de mortalidad asociadas a un exceso o defecto de la temperatura. Define tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a temperatura: Kairós 1 (verde-riesgo nulo), Kairós 2 (naranja-riesgo moderado), y Kairós 3 (rojo-riesgo alto). Fuente: Instituto de Salud Carlos III.

    El Instituto de Salud Carlos III sitúa a Castilla-La Mancha en nivel rojo esta semana, concretamente este 9 de agosto, por el riesgo de mortalidad atribuible al calor. Y es que en julio de 2023 ya se han registrado 104 muertes por el exceso de temperaturas.

    En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología advierte en sus redes: “La temperatura media que se alcanzará en España el próximo miércoles, 9 de agosto, probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950. Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años”.

    Síntomas de alarma por exceso de calor

    Así, las autoridades sanitarias insisten en recurrir al sentido común. Si se percibe malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambre y sudoración excesiva se recomienda suspender durante varias horas la actividad que se estuviera haciendo, refrescarse, y descansar en un lugar fresco, beber agua y zumos de frutas.

    Si esta situación persistiera, sobre todo si se toman medicamentos, es aconsejable consultarlo con su médico. En caso de sufrir un golpe de calor no dude pedir ayuda a alguien cercano o llamar al teléfono de emergencias 112.

    Consejos de sentido común

    Es recomendable mantenerse hidratado, evitar la práctica de deporte y actividades que requieran un esfuerzo físico durante las horas centrales del día. Asimismo, se aconseja utilizar gorras, sombreros y ropa holgada, a ser posible clara y de algodón. Para proteger los ojos es importante no olvidar ponerse las gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas.

    No entrar de golpe en el agua

    Asimismo, es importante recordar la conveniencia de no entrar de golpe en el agua. Antes de bañarse es recomendable mojarse la nuca y las extremidades.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *