• Las muertes se mantienen en niveles prepandemia

    La región sigue mejorando sus cifras de fallecimientos tras una brutal primera ola del COVID. Así, si cerró 2022 casi en niveles prepandemia -entonces sólo dos puntos por encima de las muertes de 2019-, en el inicio de 2023 mejoraba el dato. Y en los últimos dos meses lo mantiene prácticamente en el nivel de 2019. Si en agosto eran ya solamente un 0,33% más, en septiembre son un 0,15% por encima de los niveles prepandemia. Así lo indica el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de defunciones semanales, hasta la semana 34 de este año.

    muertes prepandemia

    El informe pone también de relieve que, en lo que va de año, las muertes han bajado algo más del 7% en Castilla-La Mancha. Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 34 de 2023, que ha publicado el INE.

    Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, con un 17,4% menos de muertes que en 2019, si bien empeora unas décimas en el último mes. Guadalajara tiene ahora un 3,46% más de muertes, también por encima del dato del último mes. En agosto registraba un 1,7% más de muertes. Toledo suma un 1,09% de muertes menos que en 2019, cuando el mes pasado tenía un 0,6% más y en julio rozaba el 2%.

    Albacete vuelve a dejar el peor dato y tiene un 7,81% más de fallecimientos que en la época de prepandemia. En agosto eran un 7,63% más. Ciudad Real tiene un 3,3% más de muertes que en 2019, ligeramente por encima del dato de agosto.

    El informe del INE también indica que en lo que va de año han fallecido en la región 13.250 personas.

    Se estanca la caída de la natalidad

    Por otro lado, caída de la natalidad de estanca y Castilla-La Mancha tiene ahora un 16,35% menos de nacimientos que en 2019. Así lo acaba de publicar también, en otro informe, el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del mismo porcentaje del informe del mes de agosto, tras meses y meses de caída del dato desde el inicio de la pandemia.

    Por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con casi un 27% menos de nacimientos. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 16,8%. En Cuenca baja algo más del 15%; en Ciudad Real en un 14,8% y en Albacete el 11%. La natalidad sigue bajando en todas las provincias de la región.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *