La región sigue mejorando sus cifras de fallecimientos tras una brutal primera ola del COVID. Así, si cerró 2022 casi en niveles prepandemia -entonces sólo dos puntos por encima de las muertes de 2019-, en el inicio de 2023 mejoraba el dato. Eso sí, si a finales de febrero había un 5,39% menos de muertes que en 2019, ahora es un 3,63%, con un ligero empeoramiento. Así lo indica el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de defunciones semanales, publicado este 15 de marzo.
En el acumulado de este año, con datos hasta la semana ocho de 2023, y sobre el ejercicio anterior, la cifra sí empeora. Hay un 1,53% más de muertes que en 2019, cuando en el informe anterior esta cifra había bajado en tres puntos.
Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 8 de 2023, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.
Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, con casi un 21% menos de muertes que en 2019. Guadalajara tiene registra un 4% menos de muertes que en la prepandemia, cuando un mes antes había bajado hasta un 13%. Toledo suma un 4% menos de muertes que en 2019. Albacete, por el contrario, tiene un 6,55% más de fallecimientos que en la época de prepandemia, el doble que un mes antes. Ciudad Real ha mejorado el dato y ahora tiene un 2% menos de muertes, cuando en el anterior seguía ligeramente por encima del dato de 2019.
Más de 3.600 fallecidos
El informe del INE también indica que en lo que va de año han fallecido en la región 3.632 personas. Sí suponen un 1,53% más en lo que va de ejercicio.
Natalidad en caída libre
La natalidad no deja de caer
Por otro lado, la natalidad sigue su caída libre y la región registra ahora un 15% menos de nacimientos que en 2019. Así lo acaba de publicar también, en otro informe, el Instituto Nacional de Estadística. Son tres puntos menos todavía que en el anterior informe.
Por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con un 30% menos de nacimientos. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 7,06%. En Cuenca baja algo más del 22%; en Ciudad Real en un 13% y en Albacete el 15,5%. Es decir, la natalidad ha bajado en todas las provincias de la región desde la prepandemia.