• El calor se despide con 183 muertes

    La AEMET predice un respiro a partir del domingo

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que Castilla-La Mancha despida este domingo la cuarta ola de calor de un verano que ha provocado 183 muertes en la región y 1.674 en España del 1 de julio al 23 de agosto por la temperatura.

    Adiós a un verano que ha provocado 183 muertes en la región y 1.674 en España del 1 de julio al 23 de agosto por la temperatura

    En España se atribuyen 1.674 muertes desde el 1 de julio a la temperatura

    • MoMo. Es el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo). Lo desarrolló el Ministerio de Sanidad en 2004, en el marco del «Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas», para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura. Este sistema fue el que dio la voz de alarma en 2020. El objetivo de MoMo es identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad.

    Las temperaturas máximas bajarán de los 30 grados en las cinco provincias

    El sistema MoMo atribuye en julio y agosto 183 muertes en Castilla-La Mancha debido a las temperaturas, cifra que en el último año alcanza a 510 fallecimientos, ya que matan tanto el frío como el calor. En cualquiera de los casos, si el calor de julio de 2022 se cobró 186 vidas en la región en 2023 en el mismo mes han sido 79. Además, este año hay una buena noticia. Castilla-La Mancha ha salido de los números rojos por exceso de mortalidad a los que sometió el COVID a la región. Este verano, de momento, se han registrado 185 muertes menos de las esperadas.

    Así, si bien la cuarta ola de calor acompañará a Albacete, Cuenca. Guadalajara, Ciudad Real y Toledo hasta el sábado, el domingo la AEMET prevé que las temperaturas máximas estén por debajo de los 30 grados, lo que dadas las fechas podría significar el final de un duro verano.

    Predicción de la AEMET para el 27 de agosto

    • Albacete: 17 grados de mínima y 26 de máxima.
    • Ciudad Real: entre 16 y 27 grados de temperatura.
    • Cuenca: entre 11 y 22 grados.
    • Guadalajara: entre 15 y 24 grados.
    • Toledo: entre 17 y 27.

    El frío también mata

    Cabe señalar que si bien el calor cuenta las muertes por decenas, sobre todo en la provincia de Toledo, el exceso de muertes en el mes de enero de 2023 por temperaturas se concentra en Albacete, donde se registraron 37 muertes achacables al frío, frente a las 0 muertes de Toledo, las 4 de Cuenca, las 3 de Guadalajara o a una única muerte en Ciudad Real.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *