• Música y logopedia para abordar la dislexia

    El Autor

    Sandra Machado García

    Logopeda, ganadora de la tercera edición de ‘Cuéntame tu TFG’

    Si hablamos de dislexia o dificultades específicas del aprendizaje en lectura, debemos saber que el logopeda es uno de los profesionales que ayudan a mejorar estas dificultades del aprendizaje. Por otro lado, la música podría llegar a ser un recurso muy útil en la terapia logopédica para intervenir en la dislexia.

    La música podría llegar a ser un recurso muy útil en la terapia logopédica para intervenir en la dislexia
    Imagen de archivo de un actuación de Más que una ilusión, asociación que se sirve de la música en el ámbito hospitalario.

    La voz cantada

    Desde antes del año 2000, no encontramos prácticamente estudios que cuestionen si la música y dislexia son “compatibles”, es decir, que pueden retroalimentarse por así decir. Por tanto, la música es un recurso o terapia muy novedosa.

    Surgen diversas investigaciones basadas en distintos métodos o técnicas musicales. Algunas consisten en usar la voz cantada, otras mediante el ritmo, comprender los conceptos básicos musicales… Éstas producen efectos beneficiosos en las dificultades del aprendizaje, tanto en niños como en adultos. Por lo que hay una mejora principalmente en los procesos básicos para que se realice una correcta lectura. Puede llegar a mejorar la fonología, que podríamos definirla como la capacidad para discriminar los sonidos de forma correcta. Variable clave en la dislexia, en todos los idiomas.

    Liberación de dopamina

    En cuanto a nivel cerebral, existe relación entre procesos lectores y música. Por ejemplo, la terapia basada en la música puede favorecer la liberación de dopamina, que es una sustancia fundamental a nivel emocional. A su vez, dicha terapia influye en la plasticidad cerebral, que puede fomentar una mejor adaptación del cerebro ante cambios.

    Por otro lado, la música mejora la calidad de vida en las personas con dislexia, ya que mejora la actitud frente a actividades lectoras. Algunos métodos o técnicas, como la lectura repetida con enmascaramiento vocal (RVM) puede ser efectiva en entornos clínicos, y el método cognitivo musical (CMT) puede ser aplicado por el logopeda.

    Cabe destacar, que no se han obtenido efectos dañinos para las personas que reciben el entrenamiento musical. No obstante, hay pocos estudios previos que puedan corroborar la efectividad, y no se han dado réplicas concretas de los estudios. Por lo que, se ha de investigar más, en todos los aspectos relevantes para paliar las dificultades del aprendizaje.

    Fonología

    Por último, especificar que la conciencia fonológica, el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético y la velocidad de nombrado son las claves para los procesos lectores. Aspectos que se trabajan en la sesión de logopedia, y de los cuales, mediante el uso de la música mejora bastante la fonología.

    En definitiva, el recurso musical es muy novedoso. Dado que produce mejoras en la dislexia, en la terapia de logopedia, lo cual se ha demostrado por los resultados de distintas pruebas en las investigaciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *