• Músicos por la Salud quiere banda sonora en los hospitales

    La Fundación Músicos por la Salud ha emprendido una cruzada para que la música entre en los hospitales españoles. Ha solicitado a los gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario.    

    Imagen de archivo de la gira de Rozalén, de la mano de Música en vena, por hospitales madrileños.

    Músicos por la Salud busca el apoyo de las administraciones para que los intérpretes entren en los hospitales

    Esta iniciativa pretende lograr el soporte de las administraciones que permita incluir a los intérpretes musicales en los entornos sanitarios, con el propósito de mejorar la experiencia y la calidad de vida de los pacientes, residentes y personal sanitario, así como complementar y humanizar los protocolos del tratamiento.

    Durante la presentación se ha visionado un vídeo de Nils Fietje, oficial técnico de la Oficina Regional de la OMS para Europa, refrendando la petición y explicando los beneficios de las artes para la salud. Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico de Madrid y presidente de la Fundación Humans, también ha apoyado la campaña a través de un vídeo.

    Además, de la SGAE, AGEDI, AIE y Es Música, se han sumado también a la petición de la fundación Músicos por la Salud, entre otros, la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), la Asociación Española Orquestas Sinfónicas (AEOS), Berklee College of Music, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) y Melboss Music.

    La petición cuenta ya con el apoyo de artistas como Álex Ubago, David Otero, Ismael Serrano, Efecto Mariposa, David Summers, Vega, Conchita o Daniel Marco (Despistaos), entre otros.

    Informe Arts & Health de la OMS 

    El fundamento de la petición está originado en el estudio Arts&Health (2019) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a los Gobiernos y autoridades aplicar políticas que empleen las artes en el entorno sociosanitario, especialmente la música.   

    Músicos por la Salud 

    Músicos por la Salud es una fundación que, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio a pacientes y residentes, a través de la música en directo. Actualmente tiene presencia en 44 hospitales y 176 centros sociosanitarios y de forma telemática en más de 1.200 centros. Conscientes de que la música es la mejor medicina para el alma, organiza diariamente  pequeños conciertos en toda España.  

    ▶️ Firme aquí si quiere que haya músicos en hospitales y centros sociosanitarios

    Hemeroteca

    La música entra en la UCI

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *