• Nuevas nanopartículas para la esclerosis múltiple

    La tesis de Laura Romero Castillo ha puesto de manifiesto la capacidad antiinflamatoria que muestran dos nuevas nanopartículas en la esclerosis múltiple. Reducen la inflamación en un modelo de esclerosis múltiple con una potencia similar a fingolimod, fármaco de referencia que actualmente se utiliza en clínica en dicha patología.

    “Effect of anti-inflammatory dendrimers on pathology of multiple sclerosis”, es el título de la investigación que ha defendido Laura Romero Castillo, becaria predoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que ha estado centrada en el estudio de la aplicación de la nanomedicina, una de las ramas emergentes de la nanotecnología, en enfermedades autoinmunes con base inflamatoria como la esclerosis múltiple. El trabajo ha sido dirigido por los profesores de la UCLM Inmaculada Posadas y Valentín Ceña.

    Capacidad antiinflamatoria

    La investigación realizada por Laura Romero ha puesto de manifiesto la capacidad antiinflamatoria que muestran dos nuevas nanopartículas neutras de estructura fosfodendrimérica, tanto in vitro como in vivo, a través de la modulación de dos poblaciones celulares fundamentales en la respuesta inmune innata y adaptativa, macrófagos y linfocitos.

    Estas moléculas, que parecen actuar inhibiendo la vía del principal factor de transcripción de la respuesta inflamatoria, reducen la inflamación en un modelo de esclerosis múltiple con una potencia similar a fingolimod, fármaco de referencia que actualmente se utiliza en clínica en dicha patología.

    Estudio con mención internacional

    Este trabajo es el resultado de una tesis doctoral con mención internacional, defendida este 4 de diciembre, con calificación de Sobresaliente, y ha sido desarrollada principalmente en la Unidad Asociada Neurodeath de la UCLM, bajo la dirección de los doctores Inmaculada Posadas y Valentín Ceña. Tras su defensa, la doctoranda se ha convertido en la primera egresada de la Facultad de Farmacia en alcanzar el grado de doctora.

    Gregorio Marañón

    Durante su periodo predoctoral, Laura Romero realizó estancias formativas en el Laboratorio de Inmunobiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid y en el Centro de Infección e Inmunidad del Hospital Brigham and Women (Harvard Medical School).

    Hemeroteca:

    Investigadores avanzan contra la esclerosis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *