• La natalidad cae en picado

    La natalidad no remonta en Castilla-La Mancha y la tasa de nacimientos no deja de encadenar números en descenso desde la época de la prepandemia del COVID, si ya entonces era baja. Así, ahora se registran en la región casi un 16% menos de nacimientos que en 2019. Así lo indica el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Estimación de Nacimientos, que acaba de actualizar. También se publica la estimación de muertes que, con los datos hasta mayo, sigue ligeramente por encima de las de 2019.

    La natalidad sigue cayendo en picado desde la prepandemia

    El informe también pone de relieve que, en el acumulado anual, la natalidad baja en cuatro puntos en Castilla-La Mancha. Sobre 2019 los datos son negativos en todas las provincias de la región, mientras que en el acumulado anual Guadalajara deja el dato positivo.

    Así, por provincias, el principal descenso desde 2019 se da en Guadalajara, con un 22,4% menos de nacimientos. En Toledo la natalidad ha caído, en estos tres años, en un 18,3%. En Cuenca baja algo más del 16,2%; en Ciudad Real en un 11% y en Albacete el 12,65%.

    En el acumulado anual, el peor dato lo registra la provincia de Albacete, donde la natalidad cae en casi ocho puntos. En el lado opuesto, en Guadalajara, en los cinco primeros meses de este año, la natalidad sí que sube en dos puntos, aunque sigue lejos de los niveles de la prepandemia.

    En Ciudad Real, en lo que va de año cae un 3,96%; en Cuenca el 1,69% y en Toledo baja un 2,75%, siempre según los datos oficiales del INE.

    Fallecimientos

    En cuanto a muerte, la región está lejos de las cifras de muertes de la brutal primera ola del COVID. Pero, con los datos hasta la semana 21 de este año, sí hay un ligero repunte en los fallecimientos sobre los niveles prepandemia. Si hace dos mes Castilla-La Mancha tenía ya únicamente un 0,51% más de muertes que en 2019, ahora son un 1,59% más. Eso sí, el dato mejora sobre el de mayo, cuando era un 2,56% más que en la prepandemia.

    Los datos aparecen recogidos en el informe Estimación del número de defunciones semanales (EDeS) durante el brote de COVID-19. Actualizado hasta la semana 21 de 2023, lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un informe que empezó a elaborar con la pandemia. En él se indica que no todas las muertes son atribuibles al COVID. Pero sí se considera necesario hacerlo, puesto que la pandemia disparó los fallecimientos en todo el país.

    Por provincias

    Por provincias, Cuenca deja el mejor dato, con un 14,7% menos de muertes que en 2019. Guadalajara tiene ahora un 0,74% más de muertes. Toledo suma un 1,75% más de muertes que antes de la pandemia del COVID.

    Albacete vuelve a dejar el peor dato y tiene un 11,88% más de fallecimientos que en la época de prepandemia. Ciudad Real tiene un 1,94% más de muertes que en 2019.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *