• La natalidad remonta al inicio de 2024 en la región

    La natalidad sigue en caída libre en Castilla-La Mancha, con respecto a niveles prepandemia. Si bien deja un buen dato en el inicio de 2024 con respecto al mismo periodo del pasado año. Así, 2024 ha comenzado con un incremento de casi el 7% en el número de nacimientos, en comparación con enero del ejercicio anterior. Los datos los acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la estimación del mes de enero de este año.

    natalidad remonta región

    En concreto, y sobre el ejercicio anterior, Castilla-La Mancha acumuló, en el primer mes de este año, un incremento de la natalidad del 6,84%. Eso sí, nos remontamos a los niveles prepandemia, hay una caída de alrededor del 15%.

    El informe del INE indica que, en el primer mes del año, han nacido en esta región un total de 1.101 bebés, frente a los 1.031 que lo hicieron en enero de 2023.

    Por provincias, la natalidad aumentó en las cinco de Castilla-La Mancha, durante el primer mes de 2024, si bien lo hizo de una manera muy desigual. Cuenca registró el mejor dato, con un 20,61% más de nacimientos que en el arranque de 2023, mientras que en Toledo el incremento fue casi testimonial, con un 1,5% más de alumbramientos.

    Albacete, el segundo mejor dato

    La provincia de Albacete deja el segundo mejor dato de la región en este periodo. Aquí, los nacimientos aumentaron en un 11,32%, respecto a las cifras de enero de 2023. En Ciudad Real el incremento fue del 7,44%, mientras que en Guadalajara el aumento en la natalidad fue, en el citado periodo, de un 4,12%.

    En número netos, Toledo, con 375 bebés que nacieron en el mes de enero -del total de 1.101 de Castilla-La Mancha, deja el mejor dato de la región.

    Descienden las muertes

    Otro informe del INE también deja una buena noticia para la región, en este caso relacionada con el descenso de las defunciones. Así, y en este informe según los datos de febrero, las muertes han bajado, en lo que va de año en Castilla-La Mancha, en un 1,75%, con respecto a los dos primeros meses de 2023.

    Entre enero y febrero, Castilla-La Mancha ha registrado un total de 4.030 fallecimientos por lo que, eso sí, el saldo vegetativo sigue en negativo y se producen más muertes que nacimientos.

    Por provincias, en el número de fallecimientos Albacete deja el mejor dato, con un descenso -en enero y febrero- de casi el 4%. Le sigue Toledo, donde las muertes han bajado en un 2,8%.

    En Cuenca han descendido un 1,37% y en Ciudad Real un 0,9%, mientras que Guadalajara deja el peor dato, ya que en esta provincia sí se han incrementado las muertes, en lo que va de año y con respecto a 2023. En concreto, han aumentado un 1,75%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *