• Albacete, de nuevo capital sanitaria con Neumocete

    Albacete cuenta las horas para convertirse un año más en capital sanitaria con una nueva edición de Neumocete, el congreso de patología respiratoria que reunirá a neumólogos, cirujanos torácicos, alergólogos, oncólogos, médicos de Familia, farmacéuticos y enfermeras de toda España del 15 al 16 de septiembre.

    Albacete recupera en 2023 Neumocete, las jornadas respiratorias que nacieron en 2016 para aunar contenido científico y convivencia.
    El Dr Callejas, a la derecha, junto a los compañeros que apoyaron desde los inicios la iniciativa de Neumocete.
    • Neumocete 2023
    • ¿Dónde? Sede Social de Unicaja Banco en Albacete capital.
    • Días: 15 y 16 de septiembre.
    • Organizadores:
    • Servicio de Neumología y de Cirugía Torácica. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
    • Fundación BIOTYC.
    • Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete – ANYCTA

    Aquí puede consultar el programa completo de Neumocete 2023

    El neumólogo albaceteño Francisco Javier Callejas, padre de este encuentro científico, ha subrayado el mérito que tiene que Albacete reúna a más de 150 profesionales de toda España cuando apenas mediarán 24 horas del congreso europeo de neumología, que terminaba este miércoles en Milán (Italia).

    Pero es que Neumocete 2023 es una cita obligada, ya que nació en 2016 y en las sucesivas ediciones no ha hecho sino confirmar la importancia de reunir a los máximos representantes de cada patología para ahondar en los últimos avances.

    Así, este año se abordará el COVID, que llegó en 2020 para quedarse, pero también el asma o la EPOC, analizando los últimos avances en cáncer de pulmón. Además, Neumocete, como Cardiocete, que nació a imagen y semejanza del encuentro de los neumólogos, se abrirá a la población con una carpa que se instalará en el Paseo de la Cuba.

    Un congreso para más de 150 profesionales y para los pacientes

    Personal sanitario voluntario pasará la mañana del viernes 15 de septiembre, desde las 10 hasta las 2 de la tarde, informando a la población sobre las patologías respiratorias y su prevención en una carpa que se instalará en el Paseo de la Cuba. Y es que, como ha recordado el Dr Callejas, todo el mundo sabe lo que es un infarto, pero pocos conocen la EPOC, una enfermedad, que, si no se trata, ahoga a su víctima, generalmente a fumadores.

    Neumocete 2023 sitúa de nuevo a La Nueva York de La Mancha en el mapa. De hecho, aunque la intención es científica, los congresistas tendrán también la oportunidad de conocer una Feria única, la de Albacete.

    Habrá tiempo para la ciencia, para los pacientes, para el ocio, para la cultura y para dar las gracias a quienes han apoyado siempre a este encuentro de expertos en patología respiratoria, de ahí que el programa incluya el homenaje a los doctores Manuel Martínez Riaza, Carlos Andrés Jiménez Ruiz y Claudia Estela Gambarrutta, así como a Rubí Sanz, quien, como directora del Museo de Albacete, apoyó el primer Neumocete.

    Homenajeados

    • Manuel Martínez Riaza. Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
    • Carlos Andrés Jiménez Ruiz. Jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. Expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
    • Claudia Estela Gambarrutta Malfatti. Jefa de Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
    • Rubí Sanz Gamo. Exdirectora del Museo de Albacete.

    Multidisciplinar

    “En este congreso queremos continuar ahondando y actualizando todas las patologías respiratorias prevalentes a las que hace frente tanto nuestra especialidad como otras profesiones sanitarias. Desde Neumocete continuamos resaltando el concepto de “manejo multidisciplinar”, en especial tras lo sucedido por el COVID, puesto que consideramos que es un pilar irrefutable para el abordaje de nuestros enfermos”, dicen desde los servicios de Neumología y Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *