• Preocupación por el éxodo de neumólogos

    Varios neumólogos están pensando en marcharse, “una tragedia para Castilla-La Mancha”

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR)

    Un neumólogo cualquiera de Castilla-La Mancha lleva años, ¿una década? ¿más?, de interino o encadenando un contrato tras otro, sin seguridad, sin poder concentrar todas sus fuerzas en su trabajo, en sus pacientes, porque teme que, de un momento a otro, cambie su situación, tenga que abandonar a su familia recién formada (este neumólogo tiene hijos pequeños que lo necesitan) porque rescindan su contrato, obligándole a trasladarse sólo o movilizar a toda su familia.

    neumólogos Castilla-La Mancha

    ¿Acabarán en Andalucía?

    Este neumólogo con contrato precario ha visto como en Madrid han realizado una OPE (a la que no se presentó por fidelidad a Castilla-La Mancha), en Castilla y León también ha habido, en la Comunidad Valenciana, en Murcia, en Extremadura y en Andalucía, varias. Después de dejar escapar varias oportunidades, al final decidió presentarse en Andalucía y aprobó, pero no quiere irse, aunque no sabemos si se verá obligado.

    Esta misma situación la viven en Castilla-La Mancha muchos neumólogos. Varios están pensando en coger plaza en otras comunidades. Esto es una tragedia para la comunidad y para la Neumología dentro de nuestra comunidad.

    Hay varios hospitales comarcales con un déficit muy importante e incluso sin neumólogo

    La falta de neumólogos en esta región es tremenda, hay varios hospitales comarcales con un déficit muy importante e incluso sin neumólogo: Tomelloso no tiene, Villarrobledo necesitaría un aumento del 50% del personal, Valdepeñas igual, Puertollano necesita también uno o dos para llegar a un baremo aceptable (no idóneo), lo mismo pasa con Ciudad Real y con casi todos los hospitales grandes, excepto Toledo (que probablemente estemos hablando de que necesita más de 6 nuevas incorporaciones y probablemente para un hospital de su envergadura más de 8.

    A esto se suman las jubilaciones (la primera en diciembre), los que están prorrogando (pero se jubilarán inminentemente) y los que se jubilarán en los próximos años, que serán bastantes.

    Las necesidades de neumólogos han aumentado aquí y en el resto de España por la situación que ha destapado el COVID, por las nuevas tecnologías, las necesidades de nuevas unidades y por las listas de espera que han dejado el abandono de las consultas y pruebas durante estos años de pandemia.

    ¿Vamos a dejar que nuestros neumólogos se vayan? Una OPE está a punto de convocarse, una OPE que les tiene en vilo desde hace más de un año, como una espada de Damocles, amenazando en el horizonte. Lo malo es eso, no hace más que amenazar, no se concreta, no se convoca.

    Pido al Gobierno de Castilla-La Mancha que actúe con humanidad

    Es inhumano tener al personal nervioso, pendiente de una noticia que no llega, una noticia que va a cambiar el modo en el que viven su existencia personal y profesional, una situación que están pagando ellos mismos, pero también familiares y compañeros. Hay que normalizar la situación.

    Desde aquí pido a la administración y a nuestro gobierno en Castilla-La Mancha que no tenga a su personal así, que actúe con humanidad y empatía, que cierre ya una fecha para que podamos todos organizar nuestra vida personal y profesional, que no deje escapar a su gente.

    Un comentario

    1. Ánimo, Neumología es mucho más que el COVID, es necesario atraer gente a la comunidad mejorando las condiciones laborales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *