• Normas COVID para blindar la aceituna a nuevos brotes

    Este jueves entran en vigor las normas COVID que regirán la recogida de la aceituna en Castilla-La Macha. Como sucediera con la vendimia, el registro de datos de los temporeros, para localizarlos en caso de contagio, así como la mascarilla, entran dentro de los requisitos obligatorios que afectarán a los 2.400 trabajadores que se prevé que participen en la campaña de 2020.

    Mascarilla, distancia e higiene son normas COVID que, como en la vendimia, se repiten en la aceituna

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una normativa conjunta de las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Empresas y Empleo y Sanidad, que establece las medidas de prevención aplicables a la actividad que se realiza en el ámbito de las explotaciones agrícolas por las personas trabajadoras en la recogida del fruto, en una región que se sitúa como la segunda productora a nivel nacional, con cerca de 450.000 hectáreas de olivar, 83.000 olivicultores y alrededor de 260 almazaras y donde se prevén 120.000 toneladas de aceite para esta campaña. Esta orden entrará en vigor mañana.

    De forma preventiva, esta orden incluye medidas de prevención personal encaminadas al cumplimiento por parte de cada persona trabajadora de las medidas de protección generales, como la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, higiene respiratoria o desinfección de manos. También, la limitación de contactos, para reducir la posibilidad de transmisión del virus dentro del colectivo de personas trabajadoras, limitando las posibles cadenas de transmisión, en el caso de constatarse un positivo.

    De la misma forma, la limpieza y ventilación de los espacios de trabajo cerrados, como las propias almazaras, para reducir las posibilidades de transmisión del virus.

    Alojamiento

    En los casos en los que el alojamiento de los asalariados sea responsabilidad de las empresas empleadoras o usuarias, en aplicación de las normas legales establecidas, estas deberán habilitar dependencias que permitan el aislamiento de las personas trabajadoras contagiadas o sospechosas de haber contraído la enfermedad. Si no se pudiera garantizar, se colaborará con las entidades locales para facilitar la disponibilidad de recursos para tal efecto.

    Plan de contingencia con listado de trabajadores y contactos

    Las empresas empleadoras y empresas usuarias, en el caso de contratos de puesta a disposición de trabajadores de las empresas de trabajo temporal, realizarán un Plan de contingencia en el que deben definirse una serie de actuaciones para prevenir y, en su caso, iniciar el proceso de detección, aislamiento y control sin demora en el caso de que una persona trabajadora presente síntomas compatibles con la COVID-19, para su contención.

    Como parte de este Plan, incluirán la existencia de un registro como ya sucediera con la campaña de la vendimia, con la relación de personas trabajadoras contratadas y sus números de teléfono de contacto, así como a la cuadrilla a la cual pertenece y la unidad de alojamiento. El año pasado, para esta campaña se contrataron a cerca de 2.400 trabajadores en Castilla-La Mancha.

    Hemeroteca

    La causa de las causas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *