• Ocho millones en ayudas para Salud Mental y adicciones

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización de las subvenciones para 2024 que la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha destinará a asociaciones sin ánimo de lucro para la atención de personas con problemas de salud mental o adicciones. Una de las líneas de ayudas llegará a personas privadas de libertad.

    Ocho millones en ayudas para Salud Mental y adicciones

    Así lo ha dado a conocer hoy la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla. Ha indicado que se trata de casi ocho millones de euros a través de cuatro partidas. Ha dicho que “nos permiten, un año más, estar al lado de las personas con trastornos mentales graves y de las personas con adicciones”.

    La consejera ha explicado que la primera de estas líneas de ayuda es la destinada a la ocupación de plazas. Tanto en centros residenciales como en comunidades terapéuticas. “Con casi cinco millones de euros, estas ayudas van destinadas a la atención a personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones a sustancias”, ha especificado.

    Sobre esta primera línea, Padilla ha detallado que se divide en dos partes. Una primera dirigida “a financiar residencias comunitarias o centros sociosanitarios para personas con problemas de salud mental grave. Y que necesitan un espacio residencial propio para tener calidad de vida. Y una segunda para financiar comunidades terapéuticas, “que son aquellos lugares destinados a personas con problemas adictivos al alcohol y otras sustancias”, ha precisado.

    La segunda línea de subvenciones es la destinada a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave. 

    Para ello, se ha aprobado un gasto de 2.100.000 euros. Ayudarán al mantenimiento, un año más, de estos recursos de carácter ambulatorio. Recursos que atienden a personas con trastorno mental grave de entre 18 y 65 años de edad.

    Son centros donde estas personas encuentran la oportunidad de rehabilitarse e intentar tener una vida lo más normalizada posible cuando vuelvan a su realidad social. La consejera ha dado a conocer que son un total de 19 centros. Ha indicado que “esperamos atender a más de 2.000 personas y 1.000 familias en 2024”.

    Más líneas de ayudas

    La tercera partida tiene como objetivo de la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental. Y cuenta con un presupuesto de 395.000 euros.

    “El objetivo es mantener la colaboración con el tejido asociativo para llevar a cabo programas complementarios a los establecidos en la red sociosanitaria de la región”, según Padilla.

    La cuarta, con 325.000 euros, será para programas de atención a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.

    El objetivo “es poner en marcha programas para personas reclusas de la región con actividades relacionadas con la reincorporación social”. Así como “de apoyo psicosocial, como el tratamiento con metadona; o de prevención y educación para la salud, entre otros”. Se trata de facilitarles una vida lo más normalizada posible cuando salgan al exterior”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *