• Oftalmología vuelve a ver la luz en Cuenca

    El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha recuperado el 100% de la actividad quirúrgica habitual. La pandemia del COVID obligó a suspender todas las intervenciones oftalmológicas no urgentes.

    oftalmología cuenca
    Personal del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

    El Sescam indica que este servicio ha sido pionero en la recuperación de la actividad quirúrgica y la atención en consulta no urgente. Para ello, según explica el jefe del Servicio, el doctor Ricardo Menoyo, ha sido necesario adaptarse a la nueva situación de manera segura.

    Primero, descartar COVID

    Así, se realizan pruebas PCR de detección del coronavirus a todos los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica 48 horas antes de su ingreso.
     
    Se han adoptado acciones para garantizar una atención segura a los pacientes que no pueden ser atendidos telefónicamente y deben acudir presencialmente a las consultas con los oftalmólogos, como citar a un menor número de pacientes.
     
    Y la utilización de pantallas protectoras y equipos de protección individual para el examen físico de los pacientes.

    El doctor Menoyo ha subrayado que, en la pandemia, el Servicio de Oftalmología mantuvo la atención de la patología ocular grave y degenerativa de sus pacientes. Trasladó dos de sus consultas al Centro de Especialidades de Cuenca (CECU).

    Urgencias

    El Servicio mantuvo la atención a las urgencias oftalmológicas en el Hospital Virgen de la Luz. Entre marzo y abril, hubo al menos diez intervenciones quirúrgicas de carácter urgente, principalmente desprendimientos de retina o traumatismos oculares.
     
    A finales del mes de abril, el servicio recuperó de forma progresiva la actividad en las Consultas del Policlínico.
     
    Desde el 14 de marzo hasta finales de junio, Oftalmología del “Virgen de la Luz” ha realizado 18 cirugías vitreoretinianas, 70 operaciones de cataratas, 15 cirugías de glaucoma (MICS) y una cirugía de queratocono.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *