• La sanidad pública mejorará para las personas ciegas

    El Grupo Social ONCE y la Consejería de Sanidad facilitarán la inclusión y el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual al sistema sanitario de Castilla-La Mancha, gracias al acuerdo firmado este jueves en Toledo. Se darán los pasos necesarios para que no haya barreras para moverse en hospitales y centros de salud o a la hora de consultar informes o recetas.

    El Grupo Social ONCE y la Consejería de Sanidad facilitarán la inclusión y el acceso de las personas ciegas.

    La ONCE y Sanidad eliminarán barreras para moverse en hospitales y centros de salud o a la hora de consultar informes o recetas

    El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han rubricado el acuerdo, que también ha sido firmado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Alejandro Oñoro, consejero delegado del Grupo Ilunion.

    El acuerdo tiene por objeto la colaboración y coordinación entre la Consejería de Sanidad y el Grupo Social ONCE para facilitar la inclusión y el acceso de las personas con discapacidad y, en particular, de las personas ciegas o con deficiencia visual grave al sistema sanitario de la Comunidad, así como la prestación de la atención sanitaria en entornos accesibles adaptados a sus necesidades, sin que se produzcan barreras para dicho acceso o limitaciones en la cobertura sanitaria que reciben estas personas.

    Se facilitará el desplazamiento de las personas con ceguera por las instalaciones de los centros hospitalarios de forma segura y autónoma, mediante cartelería con tamaño y color de letra adecuados; señales tacto visuales con textura, relieve y ubicación adecuadas o carteles en braille.

    Estas medidas se implementarán con otras como BeepCons para localizar puntos concretos en espacios muy diáfanos, códigos QR para acceder a información proporcionada en folletos o el sistema Navilens para acceder a información proporcionada en carteles.

    Informes y recetas adaptados

    Se facilitará el acceso de las personas con discapacidad visual a información proporcionada por personal médico, informes, recetas, etc. por medios telemáticos, así como la realización de gestiones a través de web o aplicaciones móviles. Además, la Consejería y el Grupo Social ONCE trabajarán para adaptar los centros con gestores de turno electrónicos o automatizados, para que dispongan de soluciones que permitan que las personas con discapacidad visual puedan interactuar con ellos y recibir la información.

    Ambas partes valorarán la realización de diagnósticos de accesibilidad en los centros hospitalarios, así como de las tecnologías utilizadas para petición de citas, acceso a historiales médicos, webs, etc.

    Bolsa de empleo

    La Consejería manifiesta su intención de incorporar a la bolsa de empleo de la administración sanitaria a personas con discapacidad para cubrir determinados puestos. Para ello se contará con la participación de Inserta empleo, la entidad experta en inclusión laboral de personas con discapacidad de la Fundación ONCE.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *