• ONCE, Aspaym o Ford, ‘padrinos’ de Parapléjicos

    La Fundación ONCE o la empresa automovilística Ford, como Samsung o Simon figuran entre los benefactores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Gracias al apoyo de un sinfín de entidades, el centro cuenta con nuevos dispositivos destinados a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad para los pacientes con lesión medular. Además, suma nuevos apoyos para pacientes y familiares.

    La Fundación ONCE o la empresa automovilística Ford figuran entre los benefactores del Hospital Nacional de Parapléjicos

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha realizado hoy una visita al centro hospitalario toledano para conocer estos nuevos recursos asistenciales que se han puesto en marcha recientemente con la colaboración de diferentes entidades, como la Fundación ONCE, la asociación Aspaym o la empresa automovilística Ford.

    Apartamento adaptado

    Dentro de la estrecha colaboración que el Hospital Nacional de Parapléjicos y su fundación mantienen desde hace años con la Fundación ONCE, ha sido posible crear un apartamento accesible en el área de Terapia Ocupacional destinado al entrenamiento en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

    El apartamento recreado supone, además, un escaparate de soluciones de accesibilidad en el domicilio que posibilitan la independencia de las personas en el hogar y crea un entorno para la realización de investigaciones basadas en la evidencia relacionadas con la vida independiente.

    Está dotado de diferentes sistemas de control de entorno utilizando, tanto productos disponibles en el mercado convencional como otros específicos que permiten el acceso a diferentes elementos de la vivienda a personas con grandes limitaciones motoras.

    Así, en este espacio se puede ver un sistema de encimeras y armarios de cocina regulables en altura, un sofá cama que se despliega gracias a una aplicación de móvil, electrodomésticos de última generación y un portero automático inteligente que permite múltiples formas de interactuación.

    Cuenta, además, con sistemas domóticos que facilitan el control sobre la iluminación y estores entre otros elementos, así como una grúa de techo cuyo control puede ejercer la propia persona usuaria.

    La colaboración de proveedores

    Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de varios proveedores que se han implicado en el mismo desde el primer momento: Ugari Geriátrica (sistemas de elevación de encimera, sanitarios regulables en altura, entre otros), ADOM (grúa de techo, canal de ducha, sistemas domóticos), FAMA (sofá y mesas auxiliares del salón), SIMON (iluminación y sistemas domóticos), Samsung (electrodomésticos), QVADIS (telefonillo), Pardo (cama) y Carpintería Elit (mobiliario de cocina).

    Alojamiento para familiares

    Por otra parte, el consejero ha visitado el proyecto de alojamiento para familiares de pacientes del hospital puesto en marcha con la colaboración de ASPAYM Toledo y que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de un recurso habitacional para aquellos acompañantes de pacientes del centro en situación de vulnerabilidad social y económica.

    La mayoría de los usuarios del hospital provienen de otras localidades y comunidades autónomas y, por tanto, precisan de un alojamiento para el periodo que dure el ingreso hospitalario.

    Gracias a este proyecto, se han habilitado cinco habitaciones en una de las plantas de hospitalización en desuso, ubicada en el edificio antiguo del centro, para que puedan alojarse los familiares o acompañantes de pacientes que estén en esa situación de vulnerabilidad socioeconómica.

    La asociación ASPAYM Toledo, que se encargará de la gestión de este recurso, se ha encargado de dotar las cinco habitaciones habilitadas por el hospital con el equipamiento necesario para su uso, mientras que el servicio de Trabajo Social del centro se está encargando de la recepción de las solicitudes, así como de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

    Simulador de conducción

    El consejero ha visitado también el primer simulador de simracing adaptado a las personas con movilidad reducida, un avance tecnológico que supone una primera toma de contacto con la conducción, a la vez que permite a los usuarios jugar y competir al más alto nivel.

    Gracias a Ford y a la Fundación ONCE, los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos pueden disfrutar de este dispositivo, que cuenta con un volante con aros idéntico al de los vehículos adaptados en la vida real y que cubre las necesidades de conductores con movilidad reducida.

    “Resulta emocionante ver el interés que ya ha suscitado en pacientes y profesionales”, ha resaltado el consejero, tras conocer que un ex paciente del centro, Iván Díaz, está montando un equipo de simracing con pacientes del hospital, mientras que el médico rehabilitador, Francisco Gutiérrez, está integrando el sistema como actividad rehabilitadora y lúdica para los pacientes.

    Exoesqueleto y realidad virtual

    Finalmente, Fernández Sanz ha conocido también la sala de Rehabilitación Virtual de Terapia Ocupacional, donde un equipo multidisciplinar del hospital estudia la efectividad del Armeo Spring, un exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.

    Este aparato, indicado para la rehabilitación de miembros superiores tras patologías neurológicas, cuenta con un equipo de sensores que estiman el movimiento del brazo afectado y, de acuerdo con ello, facilita su movimiento compensando la fuerza de la gravedad. El aparato permite programar un plan de ejercicios terapéuticos de múltiples esfuerzos y, unido a los juegos de realidad virtual que se proponen al usuario, estimula las neuronas cerebrales del mismo.

    Durante la visita el consejero ha estado acompañado por la directora gerente del hospital, Sagrario de la Azuela, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE y el delegado territorial en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez y Javier Hernández Yebra, respectivamente, y el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *