• Nueva OPE en Neumología

    La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica quiere voz en las oposiciones

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Hace ya muchos años que no se celebraba una OPE en la especialidad de Neumología en la Comunidad de Castilla-La Mancha, por lo que esta próxima es absolutamente necesaria. Hay compañeros con muchísimos años de trabajo en los hospitales de Castilla-La Mancha que aún encadenan contratos precarios y, si tienen suerte, interinidades.

    OPE Neumología

    Es de justicia que cada cierto tiempo se dé la seguridad necesaria para ejercer una profesión como la del médico neumólogo con tranquilidad, seguridad y confianza. Por eso la convocatoria de una OPE tan necesaria es motivo de alegría.

    Es un acierto por parte de los gestores el hacerla. Los tiempos que se marcan en este tipo de convocatorias, sin embargo, son excesivos.

    La oferta de plazas

    La situación ha cambiado enormemente desde que se convocaron las plazas, de manera que ahora hay muchos más compañeros que padecen una situación de precariedad, por lo que probablemente la convocatoria se quedará corta.

    El temario

    El temario elegido es el general de neumología, parece cogido del índice de un libro de patología respiratoria, copiando los temas de manera literal. Este temario tan generalista no se adapta a los recursos con los que se cuenta en Castilla-La Mancha ni a la realidad de su neumología. Sin embargo, es cierto que el temario es igual para todos y objetivo en su contenido científico y tecnológico.

    Del examen todavía no se sabe nada, sólo que es inminente, a la escritura de este texto aún no tiene fecha fija. Ojalá las preguntas sean elegidas de forma objetiva y profesional. Además, éstas deben reflejar la realidad de la neumología en Castilla-La Mancha, por lo que la selección de las personas que realicen estas preguntas debe ser muy cuidada.

    Los tribunales

    La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica de Castilla-La Mancha (SOCAMPAR) debe tener una implicación clave en el tema. Tampoco se sabe nada de los tribunales, que deben ser escogidos entre las figuras claves de la gestión de la neumología en nuestra comunidad. Con ello se está hablando de los jefes de servicio, de sección o de unidades neumológicas de nuestra región.

    Además, la Sociedad Científica SOCAMPAR también debería de jugar un papel central y relevante como nexo de unión de la patología Respiratoria en la Región.

    La SOCAMPAR (Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria) tiene entre sus miembros a la mayoría de los neumólogos de Castilla-La Mancha, con una relación muy fluida con los diferentes servicios, secciones y unidades de respiratorio, a través de toda la comunidad.

    Es sorprendente que no contasen con la SOCAMPAR para la elección del temario

    La Sociedad conoce exactamente las situaciones con las que se conviven y las necesidades y conocimientos especiales que necesita la aplicación práctica de la neumología en la región.

    Es sorprendente que no contasen con la SOCAMPAR para la elección del temario (ya que en nuestra región se debería de tener en cuenta las especiales características de la misma para la selección de los temas). La colaboración con la sociedad en Castilla-La Mancha siempre ha sido sin ningún otro tipo de objetivo que el que se desprende de los estatutos de la SOCAMPAR (es una sociedad científica).

    La presencia de la Sociedad Científica correspondiente es conveniente y necesario en la OPE de Neumología . Castilla-La Mancha tiene su Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica a nivel regional, por lo que no es necesario acudir a Sociedades Nacionales o de otras regiones.

    Están a tiempo de solucionar el problema

    La SOCAMPAR debe estar implicada en el proceso de la OPE de neumología, que la tengan en cuenta para el resto de los trámites de la oposición (elección de preguntas, tribunal, correcciones, reuniones si las hubiera, etc).

    En conclusión, a pesar de los retrasos, hay un gran acierto y la SOCAMPAR apoya la convocatoria de la OPE en Neumología. Nuestros gestores han dado un paso adelante que es acertado, pero es fundamental que la Sociedad científica de Patología Respiratoria de la comunidad participe en todos los pasos del proceso que supone una OPE. Todavía se está a tiempo de solucionar este problema.

    Editorial de la revista SOCAMPAR

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *