• La OPE del Sescam, a los tribunales

    El Autor

    Francisco José Martínez

    Coordinador general del sindicato USICAM

    USICAM llevará a los tribunales la última OPE del Sescam. Como ya dijimos en su día, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha saltado la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Y lo ha hecho con la publicación en el Diario Oficial de la Oferta de Empleo Público.

    OPE Sescam tribunales
    Imagen de archivo de otro frente abierto, la carrera profesional.

    ¿Por qué votamos en contra de una oferta pública de empleo?

    Esta Ley es muy concreta en cuanto a las plazas que deben ser objeto de esta convocatoria y así lo hemos exigido desde USICAM en la Mesa Sectorial de Sanidad: que sean convocadas las plazas de todas las categorías que estén dentro del ámbito de esta Ley. Como este extremo no se cumplió, USICAM votó en contra de la propuesta presentada por el Sescam. Pero para más pitorreo la propuesta que llevo el Sescam a la Mesa General de Negociación de la Administración de la Junta celebrada el 13 de mayo de 2022, no fue la aprobada en mesa Sectorial.

    Se abre un frente judicial de futuro tortuoso e incierto

    Con la publicación en el Diario Oficial de la Oferta de plazas para el personal estatutario del Sescam, se ha abierto un frente judicial de futuro tortuoso e incierto, gracias a la incapacidad de escucha y negociación transparente que caracteriza a la actual Gerencia del Sescam y a su Dirección General de Recursos Humanos.

    En el proceso de negociación previo a esta convocatoria, el Sescam no ha presentado ni un solo dato sobre la temporalidad, limitándose a dar unas cifras de plazas a convocar y con ausencia de muchas categorías que tienen que convocarse de acuerdo a la Ley. La administración está obligada a ofrecer los datos a los interlocutores sociales puesto que es ella la que tiene la posibilidad de obtenerlos y debe actuar con transparencia.

    Muchas categorías se han quedado fuera

    Dar nuestro voto favorable a ciegas hubiera sido un acto de fe respecto a lo que el Sescam quería hacer, máxime, cuando, de forma consciente, han dejado fuera de este proceso, que es único, a muchos trabajadores por pertenecer a las categorías no elegidas por el divino dedo del Director General de Recursos Humanos.

    ¿Por qué a unos trabajadores si se le da el derecho a poder consolidar sus plazas tras años en fraude de ley, como ha dicho la Justicia Europea y a otros trabajadores se les niega este derecho? La respuesta solo la tienen doña Regina Leal y don Íñigo Cortázar, junto con los sindicatos que les dijeron el sí a su propuesta.

    Trabajadores con 20 años de trabajo y sin plaza

    Pongamos dos ejemplos que pueden servir de muestra. Sólo en el Hospital Nacional de Parapléjicos existen 20 plazas, de 11 categorías que no se han convocado. Y todo el personal de las lavanderías de la región también sin convocar. Estos trabajadores se quedan sin la más mínima posibilidad de poder estabilizar su puesto de trabajo. Entre estos trabajadores, hay algunos con más de 20 años de desempeño de su labor de forma ininterrumpida. De esta forma se les está cercenando su derecho a estabilizar su puesto dejándoles en una eterna precariedad laboral.

    Suponemos que, para estos trabajadores: monitores, técnicos de prevención, peluqueros, costureras, lavanderas, planchadoras, albañiles, nutricionistas, ingenieros técnicos, entre otros, sus puestos de trabajo son muy importantes, tanto como los puestos de trabajo de aquellas categorías que sí han sido convocadas.

    Esta forma de decidir el futuro laboral de los trabajadores del Sescam recuerda a pretéritas condiciones de trabajo. Aquellas en la que el latifundista decidía en la plaza del pueblo quién tenía derecho a trabajar en la finca del señor y quién no.

    Una cacicada

    Eso sí, se han modernizado, ahora no van a la plaza del pueblo donde se reunían los trabajadores en espera del jornal diario, actualmente lo hacen a golpe de decreto en el Diario Oficial.

    Ante esta nueva cacicada publicada ayer en el DOCM, USICAM (SIC-GS/SIPES) actuará en consecuencia y llevará a los tribunales esta Oferta de Empleo Público (OPE) de estabilización ya que lo único que entiende esta Administración no es el diálogo ni la negociación, sino el enfrentamiento y las decisiones de los tribunales.

    10 comentarios

    1. Determinadas plazas no se sacan nunca porque están reservadas para los amiguetes o compromisos de devolución de favores …..
      Del mismo modo verguenza les tenía que dar a esos trabajadores estar 20 años sin aprobar una oposición, aunque muchos ya lo dicen abiertamnete: que no se presentan porque con los puntos que tienen nunca van a dejar de trabajar. Un sistema totalmente injusto frente aquella gente que aprobando más de una oposición se quedan fuera de plaza por unos y otros
      Es un sistema manipulado
      ,Farrangoso y burocrático gestionado por unos cuantos que varían según el signo político que gobierna y entre ellos con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios.

      • Exacto. Y no les interesa sacar la plaza porque les mandan al quinto pino y ellos han estado muy bien toda la vida al lado de su casita.

    2. No sé yo si aprobar un examen te capacita más que 20 años de experiencia en un puesto de trabajo. Me parece a mi que no. Hacer un examen, de hecho, también es injusto: conlleva unas tasas que no todo el mundo se puede permitir, pero principalmente la dedicación plena al estudio de un amplio temario que quizás mucho menos se pueda permitir muchos padres o madres de familias. A parte de todo ésto, quien te garantiza a ti que no hay personas que presentándose, por el sólo hecho de presentarse y tener un buen “enchufe”, ya obtienen su plaza??. Antes de hablar hay que pensar un poco. Por cierto, es de inteligentes saber que la vida no es justa e igual te has perdido ahí. Ah, y para tu información, se trata de una estabilización, nadie va a pasar a ser funcionario por méritos. Deberías leer un poco e infórmate bien…

      • Maria de la O, que desgraciaita

        Lo que es injusto es la discrecionalidad. No hay criterios públicos para sacar las plazas. La falta de trasparencia es siempre deleznable y es el santo y seña de estos gestores.
        Si llevas 20 años trabajando podrás pagar las tasas.
        El problema de algunos es que entraron enchufados hace muchos años, no saben trabajar ni quieren y están ocupando un puesto de trabajo que no merecen

    3. Me entristece ver que la figura del PEAC, sigue siendo un fantasma para la administración ,los sindicatos,la prensa y la sociedad.Es el personal que os cuidara en vuestro centro de salud si por desgracia os pasa algo en este puente.Ese personal que seguramente ya os cuido en el pasado y del que desconoceis sus jornadas laborales de 72 h seguidas , totalmente ilegales,sin cobrar las noches que realizan.Personal que sigue de interino más de una o dos décadas en el mismo puesto ,puestos que nunca se han sacado a oposición con partidos de diferente signo político.Ustedes no lo saben pero los políticos y los sindicatos si lo saben y miran a otro lado porque si regulan esa figura y la dotan de legalidad tendrían que cambiar todo el sistema de atención primaria de la región.¿HASTA CUANDO ESTA VERGÜENZA?

    4. Hay algunas categorías en las que llevan más de 20 años trabajando y no se han sacado plaza porque o han convocado oposiciones para esa categoría. Otros no será ese caso, pero no podemos generalizar

    5. Calzoncillos ñ

      Debería no solo impugnarse, pedir responsabilidades civiles a los responsables, con nombrecito y apellidos. Y luego a joderse con lo votado…

    6. No está bien generalizar. La mayoría conseguimos puntos trabajando y dando tumbos durante muchos años. Tras 12años trabajados enlazando un contrato con otro, hoy aquí y mañana allí, por fin consigues una vacante donde te toque, te conformas y haces tu vida como puedes para conciliar con tu vida familiar. Cuando toca, cada x años, te preparas como puedes una oposición a la que con suerte se presentan 2000 personas para 10 plazas, cuando no 3000, y consiguen plaza 10 personas. El resto, seguimos dando tumbos. Eso es trabajar para el estado, precariedad lo mires por donde lo mires y si no conseguimos plaza, es porque no te esfuerzas, no? . No nos enfrentemos, luchemos juntos por algo mejor, exijamos más plazas por convocatoria, porque vacantes hay muchas y no son nuevas. Un saludo y suerte.

    7. SESCAM ( servicio endogámico de salud de Castilla la Mancha) un 90% de enchufados en lo que a personal de gestión se refiere. Y categorías que no siquiera están creadas como la de prevención. El problema es la promoción interna temporal, que no es temporal. Vergüenza!!

    8. La prevención funciona perfectamente, no convocan nunca plazas, como tampoco convocan ni llaman por bolsa en las de administrativos (no auxiliares) o técnicos de gestión. De esta forma evitan que los amigos pierdan la plaza, eso es lo que entienden por prevención. Son muy prevenidos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *