• ¿Sirve de algo la opinión de los pacientes?

    El Autor

    Antonio Porcuna Teva

    Finalista de la segunda edición del concurso ‘Cuéntame tu TFG’. Egresado de la Facultad de Medicina de Ciudad Real

    En el Hospital Universitario de Ciudad Real se ha encontrado la respuesta: sí, la opinión de los pacientes sirve, y mucho. Y es que evaluar la satisfacción de los pacientes en la atención sanitaria es uno de los ámbitos más complejos y menos desarrollados en la Sanidad pública. Sin embargo, es un aspecto fundamental para lograr unos resultados satisfactorios para los mismos, y también para los profesionales sanitarios.

    El dolor o el tipo de habitación no pesan tanto como la asistencia sanitaria cuando el paciente se enfrenta a una cirugía

    En el Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha realizado un estudio para saber la opinión de 290 pacientes que operados de Cirugía Colorrectal durante los años 2018 a 2021. Gracias a este estudio se sabe la opinión de los pacientes acerca del programa RICA (Recuperación Intensificada de Cirugía del Adulto) con el que los intervinieron. Los resultados han permitido contrastar qué aspectos son los más relevantes para los pacientes y actuar sobre ellos con el objetivo de mejorarlos e incrementar los niveles de satisfacción.

    La opinión de estos pacientes se obtuvo a través de una encuesta en la que se preguntaba por diferentes aspectos: la edad, el nivel de estudios, la calidad de las instalaciones hospitalarias, el trato recibido o la competencia de los diferentes profesionales sanitarios, entre otros. De las 290 personas encuestadas respondieron 223, lo que representa una tasa de respuesta del 76,89 %, que se considera bastante elevada.

    El 64,10 % de los pacientes encuestados afirmó estar “Muy satisfecho” con la asistencia prestada durante todo el proceso y el 33,60 % “Bastante satisfecho”. Los ámbitos que han tenido una mayor trascendencia para los pacientes han sido la información preoperatoria, el trato recibido y la competencia y coordinación de los profesionales sanitarios. Asimismo, se ha observado que algunos aspectos que, a priori, pueden parecer muy importantes como el dolor durante el postoperatorio, o el tipo de habitación, no han sido tan relevantes para la satisfacción de nuestros pacientes.

    Las personas mayores son más críticas

    Otros hallazgos interesantes del estudio evidenciaron que el sexo no influye a la hora de asignar un mayor o menor grado de satisfacción, pero sí la edad: las personas intervenidas de mayor edad estuvieron menos satisfechos con el proceso asistencial que las más jóvenes.

    La información es clave

    Uno de los objetivos fundamentales del estudio era obtener información acerca de las medidas que son más eficientes para mejorar la satisfacción de los pacientes. Así, tras un profundo análisis, se vio que una de las medidas más efectivas estaba en proporcionar a los pacientes una información clara y adaptada a su entendimiento, como uno de los puntos clave para que estos afrontaran la cirugía con un menor nivel de estrés y una mayor satisfacción.

    La espera y la intimidad, esenciales

    Además de lo anterior, se ha verificado que un trato adecuado, junto con la disminución de los tiempos de espera y del respeto a la intimidad son esenciales. Aspectos como la formación de los profesionales sanitarios, la cooperación entre las distintas Unidades hospitalarias y la figura de un coordinador asignado a cada paciente también se contemplan como medidas innovadoras para la mejora de la calidad de la atención sanitaria y, por ende, para la satisfacción del mismo.

    Por consiguiente, la opinión de los pacientes sí que sirve, y esta es esencial para implementar cambios en el sistema, incrementando los niveles de excelencia en la Sanidad pública y orientándola a las necesidades y requerimientos actuales de cada uno de nuestros pacientes.

    ➡️ Aquí puede consultar los artículos publicados en el certamen ‘Cuéntame tu TFG’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *