• El sector de la Ortopedia, ante la nueva Cartera de Servicios

    El tema central del encuentro nacional de Ortopedia será la nueva Cartera de Servicios. Asociados de la FEDOP, ortopedias, fabricantes y distribuidores del sector, se reunirán en dos jornadas intensivas los días 27 y 28 de septiembre en Valladolid, en el II Encuentro Nacional de Ortopedia. Esta cita busca fomentar las redes de negocio y apoyar la unión del sector.

    ortopedia cartera servicios
    FEDOP advierte de la nueva Cartera de Servicio de Ortopedia en Castilla-La Mancha.

    Asisten el presidente y el vicepresidente de la FEDOP, Pablo Pérez y Jorge Ruibal. Asimismo, entre los conferenciantes destaca Javier Castrodeza, ex secretario general de Sanidad y Consumo (2015 – 2018), que hablará de cómo ha evolucionado la normativa Ministerial sobre Cartera de Servicios. Este asunto será uno de los temas centrales del encuentro, tras la Orden SCB/45/2019 que entró en vigor el pasado 1 de julio y que actualmente se encuentra en fase de adaptación por parte de las CC.AA. que deben elaborar un nuevo catálogo que se ajuste a la norma.

    Últimos avances

    La innovación y la tecnología estarán muy presentes, con avances en materia de impresión 3D y 4D, tecnologías para amputaciones y nuevas soluciones ortoprotésicas. Además habrá otros ponentes de perfil más técnico que hablarán sobre la fabricación aditiva para ortesis y prótesis o el diseño CAD profesional.

    Escoliosis

    Habrá espacio para los tratamientos, como el terapéutico ortopédico de la Escoliosis, una enfermedad que afecta a un 10% de la población adulta. Sobre éste y otros problemas médicos se podrá hablar con uno de los asistentes más relevantes: el Dr. Bartolomé Beltrán, miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

    Expositores

    En paralelo a los debates, habrá una feria comercial con expositores de los colaboradores: HP, Ottobock, Ortoibérica, Orliman, Össur, Prim, EFMO, ObeaChair, Thuasne, OKM, AMA, Medi, Ortogest, Vermeiren, FORTA, Sunrise Medical, Karma, Artsanity.

    FEDOP

    La Federación Española de Ortesistas Protesistas agrupa a asociaciones profesionales y empresariales de ortopedia.

    Como primera federación de ámbito estatal, FEDOP integra a más de medio millar de técnicos ortoprotésicos, así como a empresas fabricantes y distribuidoras, representando a todos los profesionales relacionados con la Ortopedia en foros nacionales e internacionales.

    La Cartera de Servicios de Ortopedia en Castilla-La Mancha

    Castilla la Mancha anunció antes de los comicios del 26 de mayo una medida que a priori parecía positiva para sus ciudadanos: El sistema de pago directo a la Ortopedia. Es decir, los ciudadanos podrían obtener productos ortoprotésicos sin tener que adelantar el importe del precio del producto. Sin embargo, esta medida conlleva asumir un catálogo de 1995.

    ortopedia cartera servicios

    “Esta medida pretende imponer un catálogo obsoleto con los productos y precios del año 1995” (Pablo Pérez)

    La resolución fue publicada el 1 de abril y difundida por los medios, estableciendo que sería el propio Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) quien abonaría al establecimiento dispensador el coste de los productos y servicios de Ortopedia creando un registro de establecimientos adheridos a esta normativa y donde los pacientes pudieran obtener sus productos.

    La medida tuvo una respuesta positiva por parte del sector de la Ortopedia, representado por la asociación de Ortesistas Protesistas de Madrid Castilla-La Mancha AOPMCLM, perteneciente a la Federación Española de Ortesistas Protesistas FEDOP.

    Un perjuicio para los pacientes

    En el momento de aplicar la resolución, se han puesto de manifiesto la existencia de problemas que finalmente repercutirán en los pacientes. Ya que esta medida, a juicio de FEDOP, pretende imponer un catálogo obsoleto con los productos y precios del año 1995, sin tener para nada en cuenta que el IPC desde entonces se ha incrementado el 70%. Esta norma supone, a juicio del sector de la Ortopedia, un claro perjuicio para los pacientes de Castilla la Mancha, que no podrán acceder a productos y servicios de Ortopedia de calidad.

    Hemeroteca:

    La UCLM imparte Ortopedia

    Un comentario

    1. Me la perdí este año, ¿Sabéis si el que viene se volverá a realizar? Gracias..

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *