• Las ortopedias piden al Sescam que pague

    Denuncian retrasos de más de cuatro meses

    Las ortopedias de Castilla-La Mancha denuncian que el Servicio de Salud (Sescam) tarda de media más de cuatro meses en pagar, a pesar de que los precios no se actualizan desde 2018 y que hay establecimientos que tienen que adelantar más de 250.000 euros. Y es que, desde 2020, los pacientes pueden acudir a la ortopedia, como a la farmacia, con una receta, pero, si bien el establecimiento adelanta el pago, no cobra en el máximo de dos meses establecido por norma.

    Las ortopedias de Castilla-La Mancha denuncian que el Servicio de Salud (Sescam) tarda de media más de cuatro meses en pagar.

    Los precios no se actualizan desde 2018

    En el año 2020, con la llegada del nuevo catálogo de prestaciones ortoprotésicas, se cambiaba el paradigma de la dispensación de artículos ortoprotésicos en Castilla-La Mancha. El Sescam ofreció a los puntos de venta de la comunidad la opción del “pago directo”, un sistema parecido al de las farmacias, en el cual el paciente con su receta de prestación ortoprotésica retiraba su producto pagando, como máximo, entre 0 y 30 euros por unidad de receta.

    Así, se generaba un sistema que protegía al paciente y fomentaba el consumo sin incrementar los precios, fijados en el curso 2018-2019. Sin embargo, los precios de los productos se han incrementado, según aseguran desde las ortopedias, un 40%.

    Ahora, las ortopedias, que ya han manifestado en reiteradas ocasiones la situación que ha generado el incremento de los precios, piden al Sescam que, al menos, pague a tiempo, ya que tarda una media de cuatro meses, lo que asfixia a los establecimientos que tienen que adelantar decenas de miles de euros.

    De hecho, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) ha confirmado esta situación y ha puntualizado que los retrasos cambian en función de la gerencia, por lo que no se da la misma situación en Toledo, Guadalajara o Albacete. Los retrasos en los pagos pueden ir desde los cuatro meses hasta los ocho.

    ▶️ Aquí puede consultar el listado de ortopedias adheridas al Sescam

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *