• El sufrimiento de un paciente con cáncer en lista de espera

    Desde el mes de febrero con un cáncer de próstata sin tratar

    Un paciente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con cáncer de próstata, pendiente de cirugía ‘preferente’ desde principios de agosto, pide ayuda ante la lista de espera: “Me dirijo a este medio para informarles de mi gravedad. En el mes de febrero me realizaron una biopsia de próstata y hasta el 29 de mayo no me dieron el resultado. Me detectaron cáncer de próstata, pero hasta el mes de agosto que me vio el urólogo no quedó confirmado que necesitaba operación”.

    El paciente, de Fuensalida, advierte que el preoperatorio se le caduca esta semana

    Este párrafo forma parte de la carta que Juan Gómez, un paciente de Fuensalida (Toledo), de 72 años, envía a Diario Sanitario, después de confesar que ya no sabe a quién ni dónde recurrir para entrar en quirófano, como recomendaron los especialistas en el mes de agosto.

    “Me comentó que había que operar en un plazo de dos meses máximo, por lo que firmé el consentimiento”, relata Juan, igual que añade que, “a los dos días, me llamaron del hospital para hacerme un preoperatorio y la anestesista también comentó que en breve me llamarían para la intervención”.

    Aquello ocurrió en verano y, en la actualidad, cuando el otoño toca a su fin y el preoperativo está a días de caducarse, este paciente no tiene noticias del Sescam. Es más, reconoce que está “cansado de poner reclamaciones, de las que tampoco me han respondido mientras mi patología está empeorando. Ya no sé qué más hacer”, insiste.

    “Esto es horroroso”

    Así, el  preoperatorio caduca el día 6 de diciembre, como prueba la documentación que aporta. “Estoy abandonado, tanto que el médico de familia me comenta que al paso que va la cosa el próximo paso será firmar el parte de defunción. Esto es horroroso”, termina la carta en la que este paciente del Sescam pide ayuda desesperado.

    Las pruebas

    Un paciente con cáncer de próstata, pendiente de cirugía 'preferente' desde principios de agosto pide ayuda ante la lista de espera.
    • Desde el 7 de agosto. El paciente se incluyó en la lista de espera de cirugía, como preferente, el 7 de agosto de 2023.
    Un paciente con cáncer de próstata, pendiente de cirugía 'preferente' desde principios de agosto pide ayuda ante la lista de espera.
    • En este informe de Nefrología se advierte de que las pruebas de anestesia se hicieron el 9 de agosto, así como “se ruega” valorar el grado de preferencia.
    Un paciente con cáncer de próstata, pendiente de cirugía 'preferente' desde principios de agosto pide ayuda ante la lista de espera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *