• La incertidumbre de un paciente con leucemia

    Francisco Javier Berrio suma más de un mes esperando un tratamiento para su enfermedad

    El paciente Francisco Javier Berrio está a la espera de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dé luz verde para que la sanidad pública le administre blinatumumab, un fármaco que se ha convertido en el último cartucho para tratarle una leucemia a la que se enfrenta desde 2016. El tratamiento está indicado por su hematólogo, pero, aunque autorizado en la Unión Europea, en España aún está en trámites. Así, el paciente se encuentra en un limbo administrativo en el que nadie le explica si se están dando pasos a su favor. Fuentes de la Sociedad Española de Hematología (SEHH) confían en que el proceso se resuelva en breve.

    El paciente Francisco Javier Berrio está a la espera de que el Sescam dé luz verde a un tratamiento frente a la leucemia.

    • Comienza el proceso de compra. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según informan desde la SEHH, ha iniciado el proceso de compra de un tratamiento, blinatumumab, que si bien está autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos, no ha dado ese paso en España, donde sí había informes favorables desde 2017. En este caso, se tiene que hacer una excepción para un “uso compasivo”.
    Extracto de la historia clínica donde se indica el tratamiento con blinatumumab.

    “Este tratamiento es su única forma de seguir luchando contra esta terrible enfermedad”

    Este paciente del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Toledo, de 56 años, lleva más de un un mes en su casa esperando una llamada para empezar un tratamiento que no llega. Mientras tanto, visita el hospital de día para tratar de frenar el avance de una enfermedad que se ha complicado.

    Y es que la leucemia de Francisco Javier Berrio empezó en 2016 con un pronóstico muy positivo. De hecho, él estaba convencido, por las informaciones que le daban sus hematólogos, de que se resolvería con una pastilla. Sin embargo, en 2018, hubo un cambio que lo llevó a una quimioterapia más agresiva.

    Finalmente, a finales del mes de mayo de 2023, los hematólogos, tal y como confirma la documentación remitida por el paciente a Diario Sanitario, optaron por indicar dos ciclos de blinatumumab para tratar su leucemia mieloide con crisis blástica, un tipo de inmunoterapia que el paciente espera desde el mes de mayo. Incluso llegó a ingresar para su administración, pero el tratamiento nunca llegó al Servicio de Farmacia Hospitalaria.

    “Físicamente estoy mal y, mentalmente, muy mal”

    “Físicamente estoy mal y, mentalmente, muy mal”, asegura este paciente, vecino de Mocejón (Toledo), que ha recurrido a las redes sociales para denunciar su situación.

    La familia de Francisco Javier Berrio no entiende cómo un tratamiento prescrito por un Servicio de Hematología de la sanidad pública se enfrenta a más de un mes de “silencio administrativo”.

    No sabe si puede recurrir al uso compasivo del medicamento; si el Sescam está en ello o si no hay posibilidades, porque nadie le contesta. A través de la SEHH, Diario Sanitario ha podido saber que la autorización para la compra de este fármaco se habría dado este 26 de junio.

    “Este tratamiento es su única forma de seguir luchando contra esta terrible enfermedad. Hasta ahora pensaba que todo ciudadano castellano manchego tenía el derecho a poder recibir cualquier tipo de medicación que nuestro especialista considere oportuno. Jamás pensé que se tuviera que rogar a políticos para poder seguir luchando por la vida de mi tío”, dice una de sus sobrinas, que ha escrito al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *