• El paciente de Medicina Interna, cada vez más complejo

     El 65,3% de los médicos internistas españoles considera que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito médico y sanitario será clave en la práctica clínica asistencial en el futuro. Un 20,3% considera que la IA presenta considerables beneficios; el 25,7% más beneficios que riesgos. Y el 29,1% beneficios y riesgos a partes iguales. Advierten de la falta de relevo generacional en esta especialidad médica. E indican que el perfil del paciente es cada vez más crónico y de alta complejidad.

    El paciente de Medicina Interna, cada vez más complejo

    Son algunos de los principales datos que se han puesto de relieve en el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Se celebra hasta hoy viernes y congrega a más de 2.800 médicos internistas de todo el país.

    La presidenta de la SEMI, la Dra. Juana Carretero, así como la Dra. Montserrat Chimeno, vicepresidenta 1ª de la SEMI, y el Dr. Óscar Torregrosa, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV), han puesto de relieve la importancia de este encuentro.

    El Sistema Nacional de Salud (SNS), según se ha reiterado, debe contar con una mayor ratio de médicos internistas, especialistas generalistas. Y con visión global e integral del paciente. Esto es debido a que “solamente así será posible dar respuesta a desafíos como la mayor carga de cronicidad y comorbilidad por el envejecimiento poblacional”. Y permitirá atender con calidad y garantías “a un paciente que ingresa en el hospital y que cada vez más presenta más comorbilidades y una mayor complejidad”. Seis de cada 10 pacientes que se ven en los Servicios de Medicina Interna se denominan pacientes crónicos complejos (PCC) y el 40% presenta dos o más patologías crónicas de larga evolución.

    En un reciente barómetro de opinión realizado por la SEMI entre los internistas españoles, el “89,6% de los médicos internistas se mostraba preocupado por las dificultades para cubrir vacantes de la especialidad en zonas despobladas o del rural”.

    Falta de relevo generacional

    Por otro lado, se ha puesto de relieve la “necesidad de dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas”. Se ha analizado el “déficit de profesionales en la especialidad”. Y se han tratado otros temas que preocupan a la especialidad, como “la sobrecarga”.

    Han destacado el papel del médico internista como un especialista transversal con visión integral de la persona. Ello, “ante la necesidad de atender cada vez más a un perfil de paciente ingresado más complejo”. Así, en palabras del Dr. Óscar Torregrosa, “la Medicina Interna es más indispensable que nunca, para afrontar el desafío que supone ya la cronicidad para el sistema sanitario”.

    Asistencia compartida

    También se alude a la labor destacada del médico internista en el campo de la asistencia compartida y en los nuevos dispositivos asistenciales como hospitales de día, hospitalización a domicilio o unidades de asistencia compartida.

    Se ha incidido en que “la integración de internistas en las plantas de cirugía puede contribuir a optimizar resultados”. También a “reducir el gasto, en especial, con los pacientes mayores y pluripatológicos”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *