• El médico que pone a sus pacientes ‘saludables’

    Los pacientes del consultorio de Ruidera, un turístico municipio de Ciudad Real de menos de 600 habitantes, no saben que su médico, el albaceteño Raúl Salmerón, acaba de recibir un reconocimiento nacional, pero sí que tiene una preocupación, ponerlos ‘saludables’. Poco a poco, les pregunta y escucha para revertir el sedentarismo, el tabaquismo y todos aquellos hábitos nocivos que merman su calidad de vida.

    El Dr Salmerón ha ideado una encuesta para ver en qué tienen que mejorar sus pacientes para ser 'saludables' y mejorar su calidad de vida.

    El Dr Salmerón, premiado por una encuesta que mide el ‘estilo de vida saludable adquirido’

    Precisamente, este empeño por tener pacientes ‘saludables’, clave en Atención Primaria, ha llevado al Dr Salmerón a basar su tesis doctoral en una escala capaz de valorar el estilo de vida de la población. Llamada E-VEVSA, esta escala es una serie de preguntas que pretende averiguar qué hace mal cada persona para que se dé cuenta y cambie.

    Salmerón forma parte de los reconocidos en los Premios VIR 2023, a los mejores originales publicados en la revista ‘Medicina de Familia-SEMERGEN’. Y el título de su trabajo no es otro que el de Fiabilidad y validez de la Escala de valoración del estilo de vida saludable adquirido (E-VEVSA) en adultos de Albacete y Murcia.

    Así, su primera encuesta, con 248 pacientes de un centro de salud de Albacete, le valió el calificativo de sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, pero más tarde la aplicó a 780 pacientes de Murcia, confirmando que su escala E-VEVSA es “un instrumento útil para medir el estilo de vida saludable adquirido en personas adultas”.

    Pequeños cambios

    Y es que el Dr Salmerón considera que una de las claves en Atención Primaria es escuchar al paciente, evaluando su situación para plantearle cambios. Pero no se trata de una gran revolución en el día a día que el enfermo no sea capaz de mantener sino de pequeños cambios que se conviertan en un estilo de vida.

    No hay una varita mágica para que el paciente consiga el apellido ‘saludable’. Tampoco tiene nada que ver la cercanía y el tiempo que pueda tener un médico de pueblo con la situación de uno de ciudad.

    Analizar para mejorar

    La encuesta requiere tiempo, porque son más de cincuenta preguntas. Con esta fórmula, en la que la enfermería también es fundamental, el Dr Salmerón averigua en qué falla su paciente, pero él también es consciente de qué debe cambiar.

    E-VEVSA permite evaluar el tabaquismo, el sedentarismo, la ingesta de pescado o el consumo de alcohol. No obstante, la clave está en trasladar al paciente la importancia de caminar en la medida de lo posible, cambiando, poco a poco, todos aquellos hábitos que empeoran o desencadenan enfermedades.

    2 comentarios

    1. Vicente Benedito Broseta

      Me parece sumamente interesante el trabajo del Dr. Salmerón, pues en una medicina actual tan medicalizada, nada como incidir en los estilos de vida, pero sin olvidar que para ello la dedicación de tiempo es fundamental. Gracias por su aportación Dr. Salmerón. Sería importante poder acceder a su escala para probarla en consultas programadas con la colaboración de enfermería.

      • Dr. Raúl Salmerón Ríos

        Muchas gracias por sus palabras Dr. Benedito. Encantado de facilitarle la E-VEVSA y el artículo original, para ello puede contactar conmigo a través del teléfono del Consultorio Médico de Ruidera (926 52 80 60).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *