• La pandemia no ayuda a la felicidad

    Que la pandemia del COVID que ha puesto nuestra vida ‘patas arriba’ ayudaría poco a la felicidad era algo previsible. Ahora, además, lo prueba un estudio del Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El informe indica que el 80% de los encuestados ve como “muy malo” al COVID para su calidad de vida. El documento se ha presentado hoy en el campus de Albacete.

    Eso sí, aunque el COVID afecta a la calidad de vida, los participantes en el estudio dan un “notable” a su felicidad actual, con más de un 7,5 de media, sobre un total de 10.

    El trabajo de investigación recoge cuestionarios de 933 personas, que lo respondieron entre los meses de julio y septiembre, más del 60% mujeres. Y refleja otras conclusiones como que “la España vaciada cuenta con una mayor calidad de vida”.

    Así lo ha destacado Víctor R. López Ruiz, uno de los investigadores del estudio. Ha incidido en que también las personas que participaron en el estudio reflejaron que en los pueblos, en tiempos de pandemia, “se tiene la sensación de estar más seguro”. Y que otro denominador común de la vida en los pueblos es que son “sociedades más integradoras”.

    Por trabajos, los resultados demuestran que los más afectados a nivel anímico por la pandemia son el personal sanitario y otras profesiones, como el transporte de mercancías o de almacenamiento, que se han visto más afectados por la crisis COVID.

    El dinero no es decisivo

    El informe, como lo indicaba Víctor R. López, también prueba aquella máxima de que “el dinero no da la felicidad, aunque pueda ayudar a conseguirla”. Y contar con más dinero para poder ser feliz estaría nueve puntos por debajo de la satisfacción en la vida, de media, según el informe.

    Sí concluye que tener un trabajo que te guste y que sea de calidad influye, de manera positiva, en la felicidad de la personas.

    Se trata del primer informe que se elabora en el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV), cuyos autores son los profesores: Víctor Raúl López Ruiz, Domingo Nevado Peña, Nuria Huete Alcocer y Sonia Castellanos Redondo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *