• El patinete, ‘mal amigo’ para los niños

    El uso del patinete eléctrico, cada vez más extendido, no está exento de riesgos, sobre todo en niños y adolescentes. Así lo han publicado un grupo de profesionales en la revista EMERGENCIAS de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

    El patinete, 'mal amigo' de la salud en niños

    El patinete entra en el día a día de las urgencias pediátricas

    Los investigadores comentan que se ha observado un aumento de estos accidentes los últimos años. En dicho estudio, realizado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y en el que han revisado todos los casos de traumatismos craneales secundarios a accidente de patinete atendidos en urgencias pediátricas (menores de 18 años); se ha observado que durante el bienio 2029-2020 hubo un incremento del 40% de casos respecto al bienio 2016-17; habiendo quedado registrada la  implicación de un patinete eléctrico en el 34,4% en relación al 6,9% previo, por lo que como mínimo los patinetes eléctricos provocaron un aumento del 27,5% de los casos.

    El coordinador del estudio, el Dr Carles Luaces, señala que las principales lesiones encontradas en niños tras un accidente en este tipo de transporte son traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades. Asimismo, añade que “en los niños cabe destacar los accidentes relacionados, sobre todo, con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos.

    Por ejemplo, casos en los cuales los menores van de pasajeros o aquellos donde el conductor no tiene la edad reglamentaria (menores de 16 años)”. Según el doctor, ambos tipos de accidentes son totalmente prevenibles si se siguen las normas establecidas.

    Atropellos graves

    Por otro lado, incide en que no hay que olvidar los casos de atropello que, aunque son poco frecuentes, son potencialmente graves. “También quiero remarcar el uso del casco, dado que, pese a ser obligatorio los niños, la gran mayoría de atendidos por traumatismo craneal secundario a accidente de patinete no lo llevaban puesto”.

    Por último, el experto concluye que es importante aumentar las campañas de concienciación y mejorar la educación vial de niños y adolescentes, “sin olvidar informar a los padres sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen de forma indebida”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *