• Crece el déficit de pediatras y médicos de Familia

    Los médicos no se olvidan de aquella época en la que las listas del paro formaban parte de su día a día, pero los desempleados de entonces son los que ahora, a las puertas de la jubilación, quitan el sueño a la sanidad pública y privada. Ya faltan médicos de Familia y pediatras, pero faltarán más. El 33,3% de los pediatras de Atención Primaria de Castilla-La Mancha son mayores de 60 años y el 37% de los médicos de Familia, también.

    El 33% de los pediatras que ejercen en los centros de salud de Castilla-La Mancha están a las puertas de la jubilación

    Así se pone de manifiesto en los últimos análisis del Centro de Estudios de Sindicato Médico, donde el Dr Vicente Matas advierte del desequilibrio, ya que mientras Ginecología Obstetricia va hacia el superávit, Pediatría, Medicina Familia y Comunitaria, Anestesiología o Medicina Interna no pueden decir lo mismo. Además, estos cálculos se hacen con las plazas actuales, totalmente insuficientes para hacer frente a las listas de espera actuales.

    Castilla-La Mancha hace más de un mes que dejó de informar sobre el COVID, pero la pandemia sigue ocupando camas hospitalarias, situación a la que hay que sumar una lista de espera que, disparada antes de 2020, ahora parece inabordable.

    En su análisis, Matas recuerda que no sólo hay que pensar en médicos para la sanidad pública, también hay problemas en la privada. Por ejemplo, en la provincia de Albacete no hay endocrino en la sanidad privada, lo que lleva a los asegurados de Muface a viajar a Murcia, Madrid o Valencia.

    España necesita más plazas MIR

    El Dr Vicente Matas recuerda que “España necesita, ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse, posiblemente son unos tres mil a los que hay que sumar los aproximadamente siete mil que terminan cada año y los más de 1.100 procedentes de Facultades de otros países que obtuvieron plaza el año pasado para especializarse en España”.

    “No podemos formar a médicos especialistas para ofrecerles contratos por horas”

    Pero pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de Obstetricia y Ginecología y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados. Así, también advierte que “no podemos formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor”.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      ¡CUANTO SINDICA…LISTO ANDA SUELTO!
      Nuevamente hay que ir a las estadísticas sanitarias de la OCDE para descubrir a tanto mentiroso como pulula por el mundo sanitario, emitiendo opiniones interesadas y corporativistas. Estos se niegan a aceptar que entre los países que integran la OCDE hay una media de 3,6 médicos en activo por cada 1000 habitantes, cuando España cuenta con 4,4. Y ello supone el sexto lugar en cuanto a los países mejor dotados de galenos.
      Opino que no es que sobren obstetras, sino que este superávit puede observarse en muchas otras especialidades: alergología; anatomía patológica; antestesioloigía y reanimación; angiologia y cirugía vascular… Y estas se corresponden, solo a las primeras, por orden alfabético. La relación abarcaría a la practica totalidad de las 49 espeialidades reconocidas; pudiéndose concluir con psiquiatría, radiodiagnóstico, reumatología y urología (ordenación siguiendo el abecedario).
      Considero que dado el total desbarajuste y descontrol existente en la gestión y administración de nuestra sanidad, las listas de espera y demoras asistenciales “médicas” no se corresponden con la realidad. Resulta curioso, pero una forma de adquirir una notoridad por parte de muchos médicos, es la creación de listas de espera y demoras. Menos mal que otras profesiones sanitarias no actuan igual.
      España aún tiene mucho margen para aminorar sus cifras de médicos. Tanto, como para pasar del sexto lugar en dotación (OCDE), puesto actual, hasta descender hasta la posición número 30, como ocupamos en cuanto a dotación de otros profesionales clínicos esenciales. Cuando ocupemos dicho lugar 30, en dotación de galenos, estaría justificado que algún sindicalista hiciera gala de su trasnochado corporativismo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *