• Adiós al Dr Conde, padre de la docencia MIR en Toledo

    La atención sanitaria pública experimentó un notable y profundo desarrollo en Castilla-La Mancha desde mediados de los años 70 del pasado siglo. En ese importante salto en la capacidad y la calidad de la atención sanitaria ha sido clave un médico nefrólogo, ciudadano comprometido con la salud y bienestar de sus conciudadanos: el doctor José Luis Conde Olasagasti, Pepe Conde.

    • Firman este artículo:
    • Natividad Laín Terés. Presidenta Colegio de Médicos de Toledo.
    • Raúl Calvo Rico. Secretario general del Colegio de Médicos de Toledo.
    • Manuela Cabero Morán. Vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Toledo.
    • Manuel Doblas Domínguez. Médico.
    • Fernando Lamata Cotanda. Médico.
    • Ramón Gálvez Zaloña. Médico.
    Pepe Conde

    Pepe Conde impulsó de forma muy activa el desarrollo asistencial y docente del Hospital

    En el año 1975, gracias a su esfuerzo y al reconocimiento notable que como profesional tenía tras su formación en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, consiguió la incorporación del Hospital de Toledo, la Residencia Sanitaria Virgen de la Salud, al sistema de formación de médicos internos y residentes (MIR), cuando aún en el país el número de hospitales con docencia MIR era muy escaso.

    Pepe Conde, como nefrólogo y Jefe de Estudios de la Comisión de Docencia, impulsó de forma muy activa el desarrollo asistencial y docente del Hospital, al mismo tiempo que consolidaba un servicio de Nefrología de referencia en Castilla-La Mancha, reconocido también a nivel estatal. La importancia de su labor consistió en situar al hospital en el ámbito de los hospitales españoles más desarrollados y dotados de especialistas bien formados y capacitados para la asistencia.

    Este compromiso personal se extendió posteriormente desde mediados de los 80, de forma clara, a su papel en la configuración y mejora del sistema sanitario público español, con su trabajo y dedicación al Instituto Nacional de la Salud (Insalud), responsable entonces de la atención sanitaria. Pepe Conde dedicó su trabajo a la provincia de Toledo desde la Dirección Provincial y, posteriormente, por el reconocimiento unánime de su excelente trabajo, en ámbito estatal, en la Dirección General de Insalud.

    Su papel en la constitución del sistema sanitario público

    Este periodo fue sin duda un momento clave para nuestro país con la aprobación de la Ley General de Sanidad y la constitución efectiva del Sistema Nacional de Salud. El papel de Pepe Conde dentro de ese movimiento de constitución de un sistema sanitario público para España fue muy relevante.

    Posteriormente, su interés sobre la práctica sanitaria y la calidad de la atención a los pacientes le llevó a la investigación de los resultados en salud de la asistencia y específicamente a la evaluación de las tecnologías sanitarias. Aquí, en este terreno, consiguió dotar de estructura y metodología de trabajo a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias dentro del Instituto de Salud Carlos III.

    Gerente del Hospital de Toledo

    Sin duda alguna, por su dilatada carrera profesional, podemos afirmar que para las y los ciudadanos de nuestra región ha sido un privilegio contar con sus conocimientos, con su trabajo y su esfuerzo en el campo sanitario y hospitalario como nefrólogo, Director Provincial y Gerente del Hospital de Toledo.

    Desde su posición como Jefe de Servicio continuó en su última etapa profesional dedicándose a proporcionar una atención de excelencia técnica y humana a las personas afectas de enfermedades renales. Así mismo, continuó apoyando la investigación sanitaria en nuestra región desde FISCAM, como presidente de su Comité Científico Asesor.

    Reconocimiento profesional y humano

    En definitiva, la sanidad de Castilla-La Mancha tiene una importante deuda de reconocimiento profesional y humano para una persona comprometida en conseguir que todos los enfermos recibieran la mejor atención y de la mayor calidad, con una visión nítida de la atención sanitaria pública como elemento clave para la vida de sus conciudadanos. Su memoria nos servirá de estímulo y ejemplo para seguir defendiendo esa buena sanidad pública, de calidad y para todos, a la que él dedicó su vida. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *