• La sexta ola sacude al personal sanitario

    El sindicato CSIF lamenta que, en el último mes, se han notificado más de 630 positivos por COVID entre el personal sanitario del Sescam. Lamentan que la Atención Primaria “está desbordada”. Y que también es por aspectos burocráticos como la tramitación de las bajas y altas laborales.

    sexta ola personal sanitario

    Así, alerta sobre la situación crítica que padece la Atención Primaria en Castilla-La Mancha a causa de la alta incidencia de la variante Ómicron: la dedicación a la tramitación de bajas y altas laborales afecta a la detección y tratamiento de otras patologías.

    “Cuando la sexta ola todavía no ha llegado a su cima, los médicos de familia se han convertido en personal de gestión administrativa en la elaboración de partes de alta y baja laboral por incapacidad temporal”, lamentan.

    Apuntan que “se encuentran desbordados”- Y advierten que “se ha pasado del colapso a la caída libre de la Atención Primaria que deja escenas habituales de largas colas a las puertas de los centros de salud”.

    Detallan que la alta transmisión de la variante Ómicron ha aumentado la carga burocrática de la Atención Primaria. Y creen que la respuesta tendría que haber sido “la contratación de profesionales y personal de apoyo al facultativo para realizar esta labor”.

    Sin tiempo para otras patologías

    Además, lamentan que la Atención Primaria también soporta el diagnóstico de pruebas diagnósticas de Covid-19, el seguimiento de casos y la vacunación, “lo que mengua enormemente el foco a otras patologías, que están pasando desapercibidas”.

    Han pedido medidas urgentes como incrementar la plantilla orgánica en todas las categorías o sustituir a todos los profesionales desde el primer día. También creen que la baremación de una Bolsa Selecta que permitiría acceder al sistema a nuevos trabajadores; concurso permanente de traslados y convocatoria de movilidad interna voluntaria, entre otras. “Es crucial que los refuerzos Covid se reconviertan en plantilla estructural del Sescam”, apuntan.

    Un comentario

    1. ¿Y D Julio Montoya sigue en su cargo? Amenazar se les da muy bien

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *