• Pictogramas para empatizar con el autismo en la consulta

    Dos pediatras y dos enfermeras se han inspirado en la planta de Psiquiatría del hospital madrileño Gregorio Marañón para trasladar a Tarancón (Cuenca) unos pictogramas con los que explicar a los niños con autismo qué les van a hacer en las consultas o quiénes los van a atender.

    Equipo impulsor de la iniciativa.
    El Hospital Universitario de Guadalajara emplea los pictogramas desde 2015 en Odontología.

    La iniciativa, desarrollada en Taracón, parte de pediatras y enfermeras

    El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la atención a los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ha sido desarrollado gracias a una iniciativa de las profesionales de las consultas de Pediatría del centro de salud.

    Ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes con TEA y a sus familias es el objetivo de este proyecto, que comenzó a fraguarse a partir de la colaboración de las profesionales del servicio de Pediatría, las doctoras Carmen Marquina y Ángela García y las enfermeras Ana Belén Serrano y Soledad Alonso, con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Tarancón.

    Tras desarrollar un periodo de formación en la planta de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y conocer cómo se trabaja en este servicio con niños autistas, las profesionales de Pediatría han desarrollado su propio proyecto, adaptando las diferentes acciones a la atención que reciben los niños con TEA que pasan por las consultas de Tarancón y siempre en colaboración con las familias.

    Fotos y dibujos

    Para ello, se han diseñado y elaborado diferentes pictogramas con fotos y dibujos que permiten a los niños visualizar de una forma sencilla qué se les va a hacer en cada consulta o quién los va a atender.

    Un total de 15 pictogramas y 9 paneles con información general, se han distribuido por el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, tanto en las sala de espera del servicio de Pediatría como en la de Odontología o en el servicio de Urgencias.

    Colaboración de las familias

    Esos dibujos también se han entregado a los padres y familiares de los pequeños para que previamente les enseñen lo que van a hacer en el centro de salud y el niño identifique la situación, evitando temores, lo que permitirá una atención sanitaria más eficaz y menos traumática.

    Además, los pictogramas también van a poder ser utilizados por el personal sanitario para eliminar barreras de comunicación con cualquier paciente pediátrico que presente algún tipo de alteración de tipo comunicativo o social.

    Humanización

    El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las estrategias que desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la humanización de la atención sanitaria, es poder extender este proyecto a todo el área de Salud de Cuenca y poder aplicarlo en todas las consultas de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria, así como en otros entornos sanitarios como los servicios de Urgencias, las consultas de atención especializada o en las áreas de pruebas diagnósticas.

    También le puede interesar:

    Lenguaje para pacientes intubados

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!