• Piden a los partidos políticos medidas para el tabaquismo

    A las puertas de las elecciones generales, europeas, regionales y municipales, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hace un llamamiento a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales medidas para frenar el tabaquismo y la contaminación.

    medidas tabaquismo

    El tabaquismo genera cerca de 60.000 muertes anuales en España

    “Se estima que el tabaquismo causa en España cerca de 60.000 muertes anuales y la contaminación llega a causar 10.000. Pero conviene recordar que una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre 5 y 10 cigarrillos diarios”, apunta el Dr Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.

    En el ámbito del tabaquismo, SEPAR recuerda que es necesario seguir impulsando la legislación contra el tabaco con medidas como la creación de un paquete genérico, el desarrollo de campañas de información y concienciación sobre el tabaquismo, la financiación pública del tratamiento farmacológico, y potenciando el cumplimiento de la actual legislación, entre otras.

    “Vivir con altos niveles de contaminación equivale a entre 5 y 10 cigarrillos diarios”

    La preocupación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre la necesidad de seguir legislando contra el consumo de tabaco se basa en los datos del Estudio EDADES, que muestran que el consumo de drogas se ha estabilizado excepto en el caso del cannabis y el tabaco.

    Cinco medidas

    En relación a estas medidas, cabe recordar que recientemente SEPAR ya propuso al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cinco medidas para controlar el tabaquismo:

    1. Incrementar el precio del tabaco.
    2. Implantar el empaquetado genérico.
    3. Facilitar el abandono del consumo de tabaco a los fumadores.
    4. Extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos.
    5. Vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional del consumo de tabaco en lugares públicos.

    SEPAR defiende que la sanidad pública sufrague los tratamientos

    El tabaco como contaminante

    Finalmente, SEPAR recuerda también que el tabaco es causante de un doble impacto ambiental como cultivo y como desecho. “Es este un aspecto del que ni los fumadores, ni los ciudadanos en general, ni los responsables de políticas ambientales son conscientes”, reconoce el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz.

    El 35% de los españoles respiran aire contaminado

    Según un informe de la OMS las plantaciones necesitan 11,4 toneladas métricas al año de bosque para el curado de las hojas de tabaco.

    Además, una vez que se ha producido el tabaco, aún se necesita más bosque para el empaquetado y el papel de cada cigarrillo. Esta deforestación contribuye a un aumento de emisiones de CO2. Por otro parte, hasta dos tercios de las colillas del tabaco acaban en el medio ambiente.

    Las colillas contaminan desgües, ríos y mares

    De estas colillas no sólo son un problema los residuos tóxicos, sino también los productos químicos tóxicos que contienen y que acaban como basura en las calles, desagües, ríos y mares. Cumplir la normativa europea imprescindible para frenar la contaminación en las ciudades.

    En España, el 35% de la población respira aire contaminado, y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con todos los contaminantes atmosféricos.

    También le puede interesar:

    Tabaco, por salud y por más motivos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *