• Los análisis de ‘pinchazos’ dan negativo a sustancias

    La Feria de Albacete ha sido el escenario de nueve denuncias relativas a pinchazos

    Se han formalizado nueve denuncias relativas a la llamada sumisión química o pinchazo en la Feria de Albacete, pero, de momento, todos los pinchazos han dado negativo a sustancias. Así lo confirmaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el 15 de septiembre, durante su visita al punto de atención sanitaria situado en el Colegio Feria. En este sentido, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, lamentaba este 19 de septiembre “las bromas macabras”. Así, la Policía Nacional ha llegado a identificar a un menor, como supuesto autor de pinchazos, con un alambre.

    En el balance policial, el alcalde ha informado de 9 denuncias referentes a ‘pinchazos’ en una Feria con más de tres millones de visitantes. No obstante, en ningún caso ha habido resultados tóxicos positivos en las analíticas, por tanto, ha lamentado que hayan sido “bromas macabras de chicos que no entienden que el Recinto Ferial es un espacio de convivencia y que deben dejar tranquilas a las mujeres, divirtiéndose por igual; nos gustaría denunciar públicamente estos casos porque no son de recibo en la sociedad en la que vivimos”, ha insistido.

    • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visitaba el punto de atención sanitaria de la Feria, donde ha detallado que de las 500 intervenciones registradas la mitad se han debido a traumatismos. El 15% han sido mareos, el 10% picaduras y el 10% intoxicaciones etílicas. De momento, sólo se están derivando el 5% de los pacientes al hospital frente al 12% de la edición de 2019. Sanidad espera atender a más de 800 personas durante la Feria de Albacete.

    pinchazo Feria de Albacete

    El delegado del Gobierno lanza un llamamiento a la tranquilidad

    Sobre la prevención de los ‘pinchazos’, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, daba las gracias estos días “al Ayuntamiento y la Junta de Comunidades el punto violeta en el que se aplica el protocolo para quienes hayan tenido la sospecha de haber sufrido un pinchazo”.

    Cabe recordar que desde el Colegio de Enfermería se hace hincapié en la importancia de la celeridad en la actuación tras sufrir un pinchazo y recomienda ponerlo en conocimiento de su grupo de amigos y del  personal sanitario y de seguridad para evitar un abuso posterior o hurto.

    Mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desorientación

    Picor en la zona del pinchazo, mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desorientación, pérdida de conocimiento e inhibición o pérdida de voluntad son algunos de los síntomas que puede ocasionar el “pinchazo” de sumisión química de sustancias ilegales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *