• Castilla-La Mancha tendrá nuevo Plan de Salud

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo ‘Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025’ como “instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario. Es decir, una hoja de ruta para la toma de decisiones en materia sanitaria que representa un hito importante para nuestra región”, tal y como ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

    1.805 euros por habitante

    Fernández ha resaltado que entre sus objetivos está incrementar hasta en un 24 por ciento el presupuesto destinado a la salud pública de Castilla-La Mancha con el horizonte del año 2025.

    “Esto significa que Castilla-La Mancha, junto con Extremadura, es la que más invierte en Sanidad por habitante con un montante total de 1.805 euros o, dicho de otro modo, invertimos en salud cerca de 10 millones de euros al día”, ha dicho la consejera.

    Blanca Fernández ha enumerado las cuatro líneas estratégicas en las que se basan los pilares de la política sanitaria de Castilla-La Mancha; como son la sostenibilidad, la humanización en la atención, las y los profesionales como valor esencial del sistema y el cambio de modelo organizativo, pues hay que tener en cuenta que el anterior Plan caducó hace más de una década, concretamente en 2010.

    Y todo ello enfocado a unos principios básicos, que pasan por situar a las personas como eje central del sistema de salud; que haya integración entre los niveles asistenciales, salud pública, comunitarios y sociosanitarios; garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público; garantizar la equidad en salud; y, finalmente, apostar por la calidad y la seguridad de la atención en el marco de la humanización de la asistencia.

    17 objetivos

    En el marco de las cuatro líneas indicadas con anterioridad, ha detallado que el plan recoge 17 objetivos muy concretos, entre los que ha citado el aumento de la prevención; potenciar la calidad asistencial y la seguridad del paciente; centrar la asistencia sanitaria en la autonomía y la dignidad de la persona.

    También mejorar la información clínica, su tratamiento y el acceso de la ciudadanía a la misma; promover la formación, la investigación y la innovación de las y los profesionales del sistema sanitario al tiempo que se impulse su motivación e implicación en la sostenibilidad y la calidad asistencial. Así como desarrollar un modelo integral de atención a la cronicidad para su recuperación y la dignificación de su situación, con un papel muy relevante por parte de la Atención Primaria y de la atención sociosanitaria, especialmente; y, por último, la potenciación aún más el papel de la Atención Primaria.

    Menos de 2.000 tarjetas sanitarias por profesional

    En este momento, Castilla-La Mancha dedica la mayor inversión de todo el país (un 25 por ciento) a esta puerta de entrada al sistema sanitario, y en este año las y los profesionales estarán por debajo de las 2.000 tarjetas -la media de la Comunidad es de 1.347 tarjetas- y todas las pruebas diagnósticas se pueden solicitar desde Atención Primaria evitando molestias a los pacientes, evitando desplazamientos y acelerando sus diagnósticos.

    “Todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma en este momento tienen electrocardiogramas digitales y se puede ver la imagen desde cualquier punto asistencial, tanto de atención primaria como hospitalaria. Es decir, lo que viaja es la imagen y no la persona, de manera que ahorramos muchas molestias a los pacientes. De hecho, somos la única comunidad que en este momento tiene desarrollada la teledermatología, evitando millones de kilómetros de desplazamiento a nuestros pacientes”, ha dicho al respecto la consejera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *