• Podólogo y técnico en Farmacia entrarán en el Sescam

    La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Sescam, un órgano de negociación con representación sindical, ha aprobado, con el apoyo de la mayoría, el borrador de proyecto de decreto de creación de seis de categorías de personal estatutario en el ámbito del Sescam, como la de podólogo o técnico en Farmacia, con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales.

    El Sescam sumará seis categorías de personal estatutario, como la de podólogo o técnico en Farmacia u óptico-optometrista.

    También se suman a las novedades Médico de Emergencias, Óptico-optometrista y Dietista-nutricionista

    Entre estas nuevas categorías se encuentran las de Médico de Emergencias; Óptico-optometrista; Podólogo; y Dietista-nutricionista. De igual forma, dentro del área sanitaria de formación profesional, se crean las categorías de Técnico Superior de Documentación Sanitaria y Técnico en Farmacia. Además, el acuerdo incluye también la adecuación de la denominación de la categoría de Ingeniero Técnico, sustituyéndola por Ingeniero Técnico Industrial.

    Una vez creadas estas nuevas categorías profesionales, el Sescam ha informado de que se encargará de planificar las necesidades de personal de cada una de ellas, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

    Avances en conciliación

    La Mesa Sectorial ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta de medidas complementarias al II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos en el ámbito del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

    Dentro de estas medidas se incluyen las relacionadas con la flexibilización del horario. En este sentido, el acuerdo contempla que serán las diferentes Gerencias del Sescam, tras analizar cada supuesto laboral en particular, las competentes para hacer compatible tanto el derecho de conciliación como las exigencias organizativas de los servicios.

    Para ello, se constituirá una comisión de seguimiento, formada por un miembro de servicios centrales del Sescam, tres miembros designados entre las Gerencias y un representante de cada una de las organizaciones sindicales.

    Tres años por cuidado de familiares

    Otra de las medidas hace referencia a la excedencia por cuidado de familiares que, tal y como recoge el II Plan Concilia, contempla el derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años por cuidado de familiares hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad.

    En el ámbito del SESCAM, se podrá disfrutar de este derecho de forma fraccionada siempre que el comienzo del primer periodo solicitado y la finalización del último periodo autorizado, estén dentro del plazo máximo de tres años.

    70 horas anuales de libre disposición

    Finalmente, el acuerdo recoge el derecho del personal estatutario del Sescam a disponer de una bolsa de horas de libre disposición por conciliación, de hasta 70 horas anuales, para el cuidado y la atención de familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

    El director gerente del Sescam, Alberto Jara, se ha felicitado por la unanimidad alcanzada en este punto y ha asegurado que se trata de “un buen primer paso en el avance de los derechos de los profesionales del servicio regional de salud”. A este respecto, ha trasladado el compromiso de la administración regional de hacer más adaptaciones al Plan Concilia de aquí en adelante.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *