• La pregunta del MIR 2024 que ha levantado ampollas

    La pregunta número 84 de la versión 0 del cuaderno de examen de las pruebas selectivas 2024 del examen MIR ha levantado ampollas entre la profesión médica. Los afectados la tildan en redes y desde las diferentes sociedades científicas y sindicatos de broma pesada. “¿Qué trastorno tiene el que ha redactado la pregunta?”, dice el Dr Vicente Matas. Lamentable, desafortunada, estigmatizadora o una falta de respecto son algunas de las valoraciones a una cuestión de 19 líneas en la que se achaca el retraso de una consulta de Atención Primaria a la salud mental del médico.

    ¿Qué trastorno sufre un médico que no tiene tiempo?

    Ante la pregunta del MIR, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sindicato Médico (CESM) o la sociedad de médicos SEMG han manifestado su malestar. Consideran este hecho una “lamentable falta de respeto hacia los profesionales”.

    Y es que el Ministerio de Sanidad publicaba el domingo las cuatro versiones del examen MIR 2024. En una de las preguntas, se culpabilizaba al médico de la carga de trabajo.

    “Es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre”

    Desde Semergen consideran que esta situación es “muy desafortunada”, que “es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre”.

    Así, Semergen recuerda que la Atención Primaria se enfrenta a una profunda crisis, que lleva años denunciando, consecuencia de la falta de inversión. La menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia se han cronificado.

    “Preguntas como esta, en el propio examen MIR, desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la medicina familiar”, sentencia esta sociedad científica en un comunicado.

    Una broma pesada

    Por su parte, la SEMG denuncia que, en la situación actual, “parece más una broma pesada”. Por este motivo, la SEMG exige explicaciones al Ministerio de Sanidad y que “pida disculpas de forma inmediata a todos los médicos de familia españoles”. Recuerda que desde hace años vienen sufriendo una elevada presión asistencial por falta de recursos.

    El Ministerio de Sanidad contesta

    En este contexto, a las 20.00 horas, el Ministerio de Sanidad ha pedido disculpas en las redes sociales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *