• Premio Averroes para el Hospital de Parapléjicos

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recogido el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, a la Comunicación y Humanidades, que ha sido otorgado al Hospital Nacional de Parapléjicos, que, cerca de cumplir 50 años, cuenta con más de 700 profesionales.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recogido el premio Averroes, otorgado al Hospital Nacional de Parapléjicos.

    Más de 3.400 pacientes con lesión medular atendidos en 2022

    El Hospital Nacional de Parapléjicos atendió en 2022 a 3.481 pacientes con lesión medular, incluyendo las revisiones, de los cuales cerca de 273 fueron pacientes nuevos con lesión medular aguda.

    Por lo común son pacientes de larga estancia. La estancia media en el Hospital Nacional de Parapléjicos se sitúa entre tres y cinco meses, en los que se aborda la lesión medular de manera integral.

    Para ello, el centro cuenta con un área de Rehabilitación con diferentes especialidades clínicas y unidades específicas de tratamiento, y un área de Rehabilitación Complementaria que tiene como objetivo fundamental preparar al paciente para la vuelta a su entorno familiar y social, mediante la puesta en marcha de actividades normalizadoras que atiendan aspectos tales como la formación, el ocio y tiempo libre y la práctica deportiva, concibiendo el deporte como una herramienta terapéutica y de integración, sin olvidar el aspecto competitivo.

    El centro toledano cuenta también con una Unidad de Rehabilitación Infantil que integra la planta de hospitalización infantil, para los pacientes que precisan de ingreso, y el Hospital de Día que presta asistencia a los menores que reciben su tratamiento en régimen ambulatorio y corta estancia.

    Dado que la lesión medular espinal es una patología que requiere de cuidados específicos de por vida, y para asegurar la continuidad de esos cuidados tras el alta, los pacientes, familiares y cuidadores reciben durante el ingreso en el Hospital de Parapléjicos un curso de Educación para la Salud, donde se les da a conocer los cuidados respiratorios, de esfínteres, cambios posturales para evitar úlceras por presión y conocimientos para el manejo de situaciones que se pueden presentar en la vida diaria.

    Investigación

    El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta también con un Centro de Investigación en el que un gran equipo científico estudia el tejido nervioso, su plasticidad y posibilidades de reparación axonal, los mecanismos de neuroinflamación, la función sensitiva y motora, el uso de biomateriales, cómo aplicar técnicas de bioingeniería y neurofisiología, las posibilidades de la neurorrobótica, la realidad virtual o las potenciales dianas terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas.

    Desde las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en dicho centro, ya se han conseguido significativos avances en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular en forma de patentes y aportaciones a la comunidad científica internacional.

    Un premio detrás de otro

    • También esta semana el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, ha recibido uno de los premios ‘Humanizar’ que otorga el Centro San Camilo de religiosos camilos. Unos galardones que reconocen iniciativas individuales y de entidades que divulgan y hacen cultura de la humanización de la salud a través de acciones que transforman la atención sanitaria en una experiencia humanizada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *