• Premio para una idea revolucionaria de Enfermería

    premio-enfermería

    María Jesús Mínguez y María Carpio, con sus premios.

    El reconocimiento se lo ha llevado una estudiante de la Facultad de Enfermería de Albacete. Su propuesta, basada en evidencias científicas, es tan sencilla como fomentar el ejercicio físico entre los pacientes oncológicos del hospital de día. Bastarían una inversión de 461 euros y el consentimiento del enfermo para reducir la fatiga, mejorar el estado de ánimo y mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia. El reposo no sólo no ayuda sino que perjudica.

    La propuesta, de la alumna de último año María Jesús Mínguez López, es la tesis de su trabajo fin de grado y le ha valido el primer premio en las IV Jornadas de Enfermería de Castilla-La Mancha, que se han celebrado en Ciudad Real. Mínguez, que el 22 de junio será enfermera, ha defendido una idea tan innovadora como efectiva. Y es que ni un solo centro sanitario del país se ha atrevido con el ejercicio físico en el hospital de día, máxime tratándose de pacientes oncológicos. En hospitales noruegos la oferta de ejercicio físico a estos pacientes es obligatoria, pero se trata de una prescripción para la que hay que regresar al centro después del tratamiento.

    El estudio de Mínguez defiende que el ejercicio en el hospital de día reduciría la fatiga en pacientes oncológicos

    Esta enfermera en ciernes defiende que el paciente puede hacer breves tandas de diez minutos durante las tediosas horas que pasa en el hospital de día. Y es que, aunque parezca una contradicción, la fatiga empeora con el reposo y se mitiga activándose. Por este motivo, Mínguez introduciría una estructura portátil para pedalear mientras el enfermo está en el sillón, así como unas pequeñas pesas de muñeca, una banda elástica para estirar brazos y piernas y un sencillo aparato para contraer los brazos.

    El segundo premio también ha sido para Albacete gracias al trabajo de María Carpio Avendaño

    Cabe señalar que este estudio, válido para cualquier hospital de día, no ha sido el único reconocido en el congreso. La Facultad de Enfermería de Albacete también se ha llevado el segundo premio gracias al trabajo sobre errores de administración de medicación de la estudiante María Carpio Avendaño.