• Premios a la Investigación del Sescam en Albacete

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha entregado hoy los galardones correspondientes a la XXIV edición de los Premios de Investigación 2023 con los que se pretende promover la investigación en materia sanitaria en la región.

    Premios a la Investigación en el Sescam de Albacete, que se han entregado hoy, en la Facultad de Farmacia de la ciudad

    Así lo ha puesto de manifiesto el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán. Ha agradecido el enorme trabajo que se realiza en materia de investigación sanitaria. Y ha animado a los investigadores al seguir haciéndolo con ilusión y entusiasmo, al tiempo que ha recordado la necesidad de seguir apostando por la investigación, dotándola de recursos y más inversiones.

    El acto de entrega se ha celebrado en la Mediateca de la Facultad de Farmacia de Albacete. Y ha contado con la participación del vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez. También del subdirector médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero. Y el presidente de la Comisión de Investigación de la Gerencia de Albacete, Julián Eloy Solís.

    El vicerrector de Ciencias de la Salud ha elogiado el esfuerzo que realiza la Gerencia de Atención Integrada de Albacete promoviendo y reconociendo la investigación en Ciencias de la Salud.

    Por su parte, Carlos Romero ha enfatizado en el reconocimiento a los profesionales por su esfuerzo.

    Julián Eloy Solís ha destacado que es un día para dar visibilidad a la investigación.

    Nueve galardones

    En total se han entregado nueve galardones. A ellos se han presentado 71 trabajos, el número más alto de la historia de estos premios, publicados de enero de 2021 a diciembre de 2022. Por disciplinas, 42 son del ámbito de la Biomedicina, 15 de Enfermería, 6 de Farmacia, 2 doctorandos y 6 de profesionales en formación.

    Se trata de trabajos realizados en más de una veintena de centros, de toda la región. Tanto de investigación clínica como básica, de grupos del ámbito universitario como de hospitales y centros de salud de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Tomelloso o Villarrobledo, entre otros.

    La XXIV edición de los Premios de Investigación convocó un total en total ocho premios y un accésit, de cuantías comprendidas entre 300 y 2.000 euros gracias a la colaboración del SESCAM. Así como del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, la Diputación Provincial, la Asociación Médica para Investigación y la Docencia de Albacete (AMIDA). También del vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la UCLM, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Enfermería.

    Biomedicina

    En el ámbito de la Biomedicina, el primer premio de 2.000 euros lo ha merecido el artículo “Psychological and functional impact of Covid-19 in long-term care facilities: The Covid-A Study”. Su primera autora es Elisa Belén Cortés Zamora, del Servicio de Geriatría de la GAI de Albacete.

    El segundo premio, de 1.000 euros, ha recaído en el artículo “Immunogenicity of the BNT162B2 vaccine in frail or disabled nursing home residents: Covid-A Study”. Su primer autor es Sergio Salmerón Ríos, que trabaja para Diputación.

    El tercer premio de 1.000 euros, al mejor trabajo de Investigación Clínica o traslacional ha recaído en el artículo “Baricitinib reduces 30-day mortality in older adults with moderate-to-severe Covid-19 Pneumonia”. Es de Pedro Abizanda Soler, del Servicio de Geriatría de la GAI de Albacete, como primer autor.

    El cuarto premio, de 300 euros, se lo ha llevado el artículo “Effectiveness of Physical Excercise in older adults with mild to moderate depression”. Publicado por Jesús López-Torres Hidalgo, del Centro de Salud Zona 8 de Albacete y la Facultad de Medicina de Albacete.

    Distinciones especiales

    El premio especial de 1.000 euros ha sido para el artículo “Simultaneous imaging of calcium and contraction in the beating heart of zebrafish larvae”. Con Jussep Salgado Almario, de la Facultad de Medicina de Albacete, como primer autor.

    El premio especial de 500 euros ha sido para el artículo “Longitudinal study of the flash glucose monitoring system in type 1 diabetics: an Mhealth Ally in time of Covid-19”, publicado en la revista Journal of Clinical Nursin, con Laura Cervantes Torres, como primera autora, de la GAI de Ciudad Real.

    Premio en Enfermería

    En el ámbito de la Enfermería, el premio de 1.000 euros ha sido para el artículo “Impact of Service-Learning educational on nursing students: an integrative review”. Su primera autora es Irene Marcilla Toribio, de la Facultad de Enfermería de Albacete.

    El accésit de 500 euros ha sido para el artículo “Ultrasound-guided versus traditional method for peripheral venous access: an umbrella review”, publicado por Carlos Berlanga Macías de la Facultad de Enfermería de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *