• Primaria niega la existencia de 13.000 puntos de vacunación

    “En España no existen 13.000 puntos de vacunación COVID, serán muchos menos, aquellos que cumplan los requisitos materiales que exige la vacunación y que dispongan de plantillas adecuadas y suficientes para llevarla a cabo en condiciones de seguridad para el paciente”. Así se ha pronunciado el Foro de Atención Primaria, que agrupa a todas las sociedades de la especialidad. También ha mostrado su rechazo a los test de anticuerpos.

    primaria vacunación COVID

    El Foro de Atención Primaria pide refuerzos para hacer frente a la campaña de vacunación COVID

    Los médicos se oponen a recetar los test de anticuerpos

    El Foro de Atención Primaria considera que las administraciones deben informar adecuadamente a los ciudadanos de los lugares y forma de llevar a cabo la campaña de vacunación COVID, ya que va a recaer en los centros de salud.

    “Atención Primaria necesita el apoyo, la financiación y los refuerzos necesarios y suficientes para hacer frente a esta importante campaña de vacunación”. Con esta advertencia, el foro que representa a médicos y estudiantes ha querido dejar claro que la vacunación COVID necesitará más recursos que la de la gripe.

    Asimismo, ante la comercialización de pruebas rápidas de detección de anticuerpos en las farmacias para autodiagnóstico, con prescripción médica, el Foro considera que “no sirven para diagnosticar infección activa por COVID-19 y por lo tanto no deben ser utilizadas con este fin, ni en personas sanas ni en individuos asintomáticos”.

    En este contexto, los médicos insisten en que estos test “no son diagnósticas y pueden generar falsa sensación de confianza, además de generar un incremento de demanda inútil en los centros de salud muy agobiados con el trabajo por la COVID-19 y resto de patologías”.

    De hecho, el Consejo Interterritorial, por unanimidad, ha acordado recomendar a los médicos que no receten test de autodiagnóstico COVID-19.

    ¿A quién representa el Foro de Médicos de Atención Primaria?

    Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

    Los farmacéuticos recuerdan que los test no se pueden retirar sin receta

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *