• ¿Por qué se incumplen las leyes en las prisiones?

    El Autor

    Pedro Antonio Martínez Sánchez

    Representante CESM prisiones

    En el último encuentro que desde CESM hemos mantenido con los máximos responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, secretario General, Carmen Martínez, subdirectora General de Sanidad y Eugenio Arribas, subdirector General de Recursos Humanos, hemos constatado que tras 17 años de incumplimiento de las leyes por los distintos gobiernos, el actual continua con la misma línea de incumplimiento, desoyendo la voluntad popular, representada en el parlamento de la nación.

    prisiones sanidad opinión

    En el caso que nos ocupa, se expresa en una proposición no de ley, aprobada en la Comisión de Interior del Congreso el pasado 10 de septiembre, en la que se instaba al gobierno a proceder a la integración de la sanidad penitenciaria en la sanidad de las CCAA y a la equiparación salarial con los profesionales de estas comunidades autónomas.

    El actual gobierno, en concreto el Ministerio del Interior, no incorpora ninguna partida presupuestaria para el año próximo ni procede a acelerar una integración adecuadamente presupuestada, cuando en momentos como los que estamos viviendo con la crisis del COVID 19, se ve imprescindible esa integración y queda patente la incapacidad de la institución penitenciaria para abordar situaciones como esta, con sus propios medios.

    Hacia el colapso de la sanidad penitenciaria

    Por el contrario, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias mantiene una pasividad sorprendente, lo que nos lleva a calificar la reunión como decepcionante y descorazonadora y nos hace pensar que tal vez no les importe que la sanidad penitenciaria colapse, porque pretendan su privatización y aislamiento.

    Un aislamiento de la sanidad penitenciaria, que nos mantiene informáticamente en el siglo pasado, sin conexión con los servicios sanitarios de las CCAA, con los profesionales aislados tanto formativa como profesionalmente y con las personas privadas de libertad aisladas de las redes sanitarias comunitarias.

    Enfrentamientos

    Paralelamente la Secretaría General se dedica a enfrentar a unos colectivos contra otros firmando acuerdos con algunos sindicatos para que los sanitarios penitenciarios, desbordados de trabajo, realicen test diagnósticos de COVID-19 a funcionarios de prisiones, a la vez que paga a mutuas privadas por los reconocimientos médicos a esos funcionarios, ignorando que son los servicios de salud y riesgos laborales los competentes en “ salud y riesgo laboral”.

    Y esa misma Secretaría General continua abandonado a sus profesionales, intentando contratar interinos sin la titulación adecuada, no realizando concursos de traslados, manteniendo profesionales en prácticas durante años, y perpetuando nuestro trabajo en condiciones de precariedad. Mientras todo esto ocurre, las personas privadas de libertad no disponen de una sanidad en condiciones de igualdad y equidad y la institución penitenciaria no puede llevar a cabo la importante labor rehabilitadora y de salud pública que tiene encomendada. Desde CESM continuaremos denunciando estas situaciones y luchando por solucionarlas.

    Hemeroteca

    Sanidad en las prisiones, en tierra de nadie

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *