• Aumenta la producción científica en la UCLM

    La producción científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aumentó casi un siete por ciento entre 2019 y 2022. Además, la institución se encuentra entre las tres de más liderazgo con excelencia en esta producción. Así lo destaca el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) sobre todas las universidades públicas españolas en 2023.

    Aumentan la producción científica en la UCLM

    El estudio detalla que, entre los años 2019 y 2022, los trabajos de producción científica en la UCLM alcanzaron los 8.283, lo que supone un aumento del 6,91%. El 8,43% se catalogaron como excelencia con liderazgo, el tercer mejor dato en una Universidad pública española. Además, el informe analiza el porcentaje de los artículos más citados, elaborados por cada institución académica.

    La Universidad de las Islas Baleares sí supera el 10% esperado de trabajos publicados en el 10% de los más citados de la categoría (10,11%), mientras que la Universitat Autònoma de Barcelona (7,50%) y
    la Universidad de Castilla-La Mancha (7,21%) ocupan la segunda y tercera posición.

    Colaboraciones con empresas

    El informe sí indica que la UCLM podría potenciar más la colaboración con empresas a la hora de investigar y realizar trabajos científicos. Así, en los cerca de 8.300 realizados se colaboró con 111 empresas, lo que supone un 1,34% y un descenso de casi tres puntos en la colaboración con empresas, respecto a las cifras del periodo 2018-2021.

    Eso sí, la Fundación CyD destaca la apuesta de la UCLM por la investigación, con fondos propios que se mantienen en el tiempo y que facilitan esta labor a sus docentes e investigadores.

    Una veintena de patentes

    La producción científica de la UCLM, gran parte de la cual se desarrolla en materia sanitaria, se saldó con la consecución de 20 patentes entre los años 2019 y 2022. Nueve de ellas además fueron líderes por ser citadas en otros trabajos.

    La Universidad Autónoma de Barcelona, que en este periodo logró 116 patentes, lidera la clasificación en este sentido, según el citado informe de la Fundación CyD.

    El estudio especifica que hasta 474 de los trabajos investigadores desarrollados en la UCLM tenían que ver con salud, con un aumento del 6,32%, respecto al periodo anterior -el de 2018-2021-. En esta área, la sanitaria, fueron dos las empresas que colaboraron en investigación con la UCLM, según el citado informe.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *