• Una solución para rodillas jóvenes con artrosis

    La prótesis unicompartimental de rodilla en casos específicos de artrosis en pacientes jóvenes con afectación exclusivamente de una parte de la rodilla funciona. Esta técnica tiene la ventaja de ser más respetuosa con la anatomía del paciente y presentar buenos resultados con una recuperación y vuelta a la normalidad en un tiempo reducido.

    Prótesis unicompartimental de rodilla, fórmula para aquellos casos específicos de artrosis en pacientes jóvenes

    Los servicios de Traumatología de Tomelloso y Manzanares aplican la nueva técnica

    Los servicios de Traumatología de las Gerencias de Atención Integrada de Tomelloso y Manzanares, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han llevado a cabo un procedimiento de colaboración en el ámbito quirúrgico y formación en campos específicos de su especialidad.

    El pasado 11 de octubre se realizaron las dos primeras intervenciones con dicha técnica entre profesionales de ambas gerencias en el Hospital General de Tomelloso. En esas cirugías participaron los doctores Estefanía Castellanos, Francisco Iglesias y Samuel Silva.

    La prótesis unicompartimental, en lugar de sustituir la totalidad de la articulación lo hace sólo de una parte, que puede ser la parte interna (media), la parte externa (lateral) o la parte de la rótula de la rodilla.

    Con este tipo de prótesis se extrae únicamente la parte de la rodilla que se encuentra deteriorada y se coloca una articulación artificial para devolver movilidad y estabilidad tan solo a la zona afectada. El resto de estructuras de la articulación quedan intactas y en el estado anterior a la operación, aunque toda la articulación se beneficia de esta intervención.

    Mejoría en menos tiempo

    El paciente consigue una mejora en su calidad de vida, recuperando la funcionalidad de la rodilla sin necesidad de someterse a un reemplazo completo de la misma, lo que también reduce los tiempos de recuperación tras la intervención.

    De esta manera, se continúa y amplía la colaboración emprendida entre ambos servicios de Traumatología, iniciado con la cirugía de artroscopia de cadera, y que tiene como objetivo abordar de forma conjunta el tratamiento de patologías poco frecuentes y de alta demanda técnica, que por el número de casos en cada centro no permite obtener la curva de aprendizaje mínima para lograr los resultados más óptimos. 

    “Un beneficio para los pacientes de ambas áreas sanitarias”

    Para el doctor José Antonio Cotillo, del Servicio de Traumatología de la Gerencia de Manzanares, “con la sinergia de ambas gerencias, se consigue una mayor capacitación técnica de sus profesionales, abordaje de un mayor número de patologías y procedimientos, lo que redunda en un beneficio para los pacientes de ambas áreas sanitarias”.

    Además, como es el caso de la artroscopia de cadera, se amplía la cartera de servicios. También se abre la posibilidad de atender a pacientes de otras áreas sanitarias, donde dicha técnica no está disponible.

    El doctor Cotillo asegura que “en el futuro se espera seguir en esta línea de colaboración y ampliación de las técnicas quirúrgicas a tratar”.

    Un comentario

    1. NECESITO SABER SI HACEN PARA CADERA DERECHA ?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *