• La mutilación genital femenina existe

    Castilla-La Mancha tiene un protocolo, en tres idiomas, para erradicar la mutilación genital femenina

    En Castilla-La Mancha hay más de 1.400 mujeres inmigrantes de países donde se practica la mutilación genital, y más de 500 niñas que están en riesgo de sufrirla. La región cuenta con un protocolo para la prevención, en español, inglés y francés, que incluye una hoja de notificación al centro de salud en casos de riesgo o práctica de la mutilación a una niña.

    ▶️Aquí puede consultar el protocolo frente a la mutilación genital femenina

    Así lo ha recordado hoy, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, en el acto de presentación del cortometraje documental “Historias Sumergidas” y de la página web sobre la Mutilación Genital Femenina, que ha organizado la entidad social “Médicos del Mundo” en el Centro Sociocultural del distrito de La Feria, en la ciudad de Albacete.

    Por otro lado, la delegada provincial de Igualdad ha recordado que Castilla-La Mancha reconoce la mutilación genital femenina en su legislación como una forma de violencia contra las mujeres y promueve su erradicación.

    • La ablación de clítoris o Mutilación genital femenina (MGF), expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS (Organización Mundial de la Salud), consiste en la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra razón no médica.

    La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, también tiene una línea de ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina dotada anualmente con 52.000 euros para que las entidades que trabajan en este ámbito impartan formación y realicen tareas de sensibilización y prevención.

    El Instituto de la Mujer ha subvencionado a través de esta línea de ayudas el proyecto de Médicos del Mundo; “Formación a profesionales de ámbito educativo y sociosanitario en la prevención de la mutilación genital femenina con un abordado intercultural”.

    Médicos del Mundo abandera la erradicación

    Por otro lado, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano ha reconocido la labor que realiza “Médicos del Mundo”, como demuestra la programación que ha elaborado con motivo del Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, como la presentación de este documental “Historias Sumergidas” y la charla coloquio que han protagonizado Aymara Martín, Aisse Cissé, Aissatou Diallo y Fatoumata Konte.

    Serrano ha acompañado además al vicepresidente de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Jesús Igualada, a la técnica en Intervención Social de esta ONG, Irene Maciá y al edil de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez en un acto simbólico de sensibilización con batucada realizado en la Plaza del Altozano de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *