• Albacete impartirá el grado de Psicología

    El Campus de Albacete impartirá, de cara al curso 2023-2024, el grado de Psicología, que hasta ahora no se ofertaba en la Universidad regional. Así, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional acuerdan una ampliación de estudios sanitarios. Psicología se suma en Albacete a Medicina, Enfermería, Farmacia y Biotecnología.

    Psicología Albacete
    Imagen de archivo del examen de Psicólogo Interno Residente (PIR).

    Psicología empezará en el Campus de Albacete en el curso 2023-2024

    Lo ha confirmado esta mañana, en el acto para celebrar que Albacete tiene el mejor equipo de baloncesto de Europa, el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha anunciado que Albacete impartirá el grado de Psicología de cara al curso 2023-2024.

    Cabe recordar que se trata de una de las reivindicaciones del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, ya que, hasta el momento, los alumnos de la región sólo podían estudiar el grado por la UNED. También pide la institución que la psicología clínica entre en las oposiciones al Sescam, con más plazas que den respuesta a los problemas crecientes de Salud Mental.

    En 2018, se llegó a anunciar este grado universitario en Cuenca, pero el Colegio de la Psicología, así como el Ayuntamiento de Albacete, recordaron que, al tener Albacete un campus sanitario, la ciudad era la más indicada.

    Según el Consejo General de la Psicología de España, hay 29 facultades donde se puede estudiar Psicología. Sin embargo, en la Universidad de Castilla-La Mancha no había opción. Así, a partir del curso 2023-2024, será un grado más de la UCLM que se impartirá en Albacete.


    María Dolores Gómez, decana del Colegio de la Psicología.

    “Psicología estará donde debe estar, dentro de las Ciencias de la Salud”

    La decana del Colegio de la Psicología, María Dolores Gómez, se ha mostrado contenta por esta nueva titulación, ya que la Universidad de Castilla-La Mancha era una de las pocas del país sin el grado de Psicología. Además, considera que Albacete era el campus adecuado porque sitúa a esta facultad “donde debe estar, dentro de las Ciencias de la Salud”. Gómez también ha subrayado la necesidad de que haya una unión entre la profesión y la formación. En este sentido, ha explicado que el Colegio seguirá reivindicando más plazas de psicólogos internos residentes (PIR) en la sanidad pública, así como más presencia de los psicólogos en todos los ámbitos.


    “Una carrera muy demandada que ayudará al desarrollo del Campus Biosanitario”

    Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha manifestado su “satisfacción” por la incorporación del Grado de Psicología a la oferta formativa del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad.

    Según Sáez, “se incardina dentro del resto de estudios de Grado de Ciencias de la Salud, es una carrera muy demandada, que ayudará al desarrollo del Campus Biosanitario, para lo cual el Ayuntamiento ha cedido suelo a la UCLM, y que se sumará a todas las iniciativas público-privadas que están planificándose, como pueda ser el complejo de García-Baquero, que va a permitir que toda la investigación de enfermedades de la vejez y el tratamiento de las enfermedades ligadas a la edad, con lo que Albacete será un polo de referencia a nivel nacional en estas materias”.

    “Agradezco al presidente de Castilla-La Mancha y al rector de la UCLM, Julián Garde, que hayan apostado porque el Grado de Psicología venga a Albacete”, ha comentado el regidor albaceteño.

    Nuevos estudios para una demanda creciente

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado, que entre las nuevas titulaciones académicas de la UCLM para el curso 2023-2024 se encuentran Psicología en el campus universitario de Albacete; en el campus de Cuenca, Ingeniería Biomédica; en Ciudad Real, Matemáticas y en Toledo, Física; y en Talavera con un Máster y un Grado. “Son nuevos estudios porque hay demanda y que supondrá una magnífica formación porque hay demanda y la UCLM está haciendo muy bien las cosas y acordado con la Comunidad Autónoma porque ponemos el dinero lógicamente”, ha aseverado.

    Hemeroteca

    El Colegio de la Psicología quiere el grado en Albacete

    El hombre que cambió el tractor por la Psicología

    ▶️Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con Psicología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *