• Clamor por la Psicología Clínica

    El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes el aniversario de la especialidad de Psicología Clínica, que empezó a escribir su historia en 1998. Representantes del pasado, el presente y el futuro de la Psicología, así como responsables políticos y profesionales ligados a Salud Mental ha constado en un encuentro en Albacete, en la sede colegial, que se ha avanzado mucho, pero que hay grandes retos pendientes, como la entrada en Atención Primaria o el incremento de plazas PIR (psicólogo interno residente).

    El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes el aniversario de la especialidad de Psicología Clínica.

    Pasado, presente y futuro de la profesión celebran el 25 aniversario de la especialidad de Psicología Clínica

    Desde el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando, hasta la decana de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, pasando por residentes pasados y presentes, por la delegada provincial de Sanidad, la enfermera Juani García, o la Jefa del Servicio de Salud Mental en Albacete, María Jesús Montes, todos los ponentes de la celebración del aniversario han insistido en la importancia de llegar a Atención Primaria, al primer escalón asistencial.

    En este encuentro se ha constatado que la demanda de esa Psicología Clínica cada vez es mayor, de ahí la importancia de que entre en los colegios e institutos, así como en los centros de salud para prevenir. Si algo se ha visto en los últimos 25 años es la importancia de que la Psicología Clínica esté en los hospitales y en los centros de salud, en equipos multidisciplinares que vayan de la mano.

    Entre los 70 y los 80 llegaron la Universidad y los colegios

    Todo empezó con la creación de títulos universitarios específicos de Psicología, en la década de los 70, y con la creación del Colegio Oficial de Psicólogos de España, en el año 1980, se formaliza la profesión de psicólogo en España.

    Desde entonces, los licenciados en Psicología que estén inscritos en un Colegio Oficial de Psicólogos, son los que pueden ejercer como tales en España. Así, en el año 1998, el Gobierno crea la especialidad sanitaria de “Psicólogo Especialista en Psicología Clínica”, mediante el Real Decreto 2490/1998.

    Sin embargo, en comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (11.171 en la convocatoria 2022/2023), las plazas asignadas a Psicología constituyen el 2.07% (231 plazas).

    En este contexto, la necesidad de incrementar el número de plazas PIR viene avalada por la creciente demanda de atención psicológica, con un ingente aumento de consultas en Atención Primaria debido a problemas de ansiedad, incluido el trastorno de estrés postraumático, depresión e insomnio, entre otros muchos, y cuya incidencia se ha disparado de forma alarmante desde el inicio de la pandemia.

    ¿Una profesión menguante?

    Según el estudio La Psicología Clínica en España: ¿Una profesión menguante?, en la actualidad, 25 años después de la creación de la especialidad sanitaria de Psicología Clínica, hay un 38% menos de especialistas que en 1988, habiendo pasado de los 7.324 en 1998 a los 4.800 en la actualidad.

    El motivo de esa disminución se debe a que el número de profesionales de la Psicología Clínica que había en 1998 ha descendido en mayor medida que ha aumentado el número de profesionales que se han incorporado a la Psicología Clínica vía PIR.

    Según el mencionado estudio, no se volvería a alcanzar la misma cifra de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica que en 1998 hasta el año 2050.

    6,89 psicólogos por cada 100.000 habitantes

    Según datos de la Asociación Nacional del Psicólogos Clínicos y Residentes, (ANPIR), Castilla-La Mancha apenas cuenta con 6,89 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra está ligeramente por encima de los 6 de media que hay en España, pero muy lejos de los 18 de la Unión Europea.

    Y si un hito fue la llegada en 1998 de la especialidad de Psicología Clínica, también hay dos fechas destacables. El 25 de junio de 2019 tuvo lugar la presentación, en Albacete, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. Finalmente, el 12 de septiembre de 2023 tuvo lugar, también en Albacete, la presentación oficial del nuevo Grado de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Protagonistas

    • María Dolores Gómez Castillo. Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
    • Francisco Santaolaya Ochando. Presidente del Consejo General de la Psicología de España.
    • José López Santiago. Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica.
    • Juani García Vitoria. Delegada Provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete.
    • José Miguel Latorre Postigo. Vicedecano V de Planificación del Grado de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • María Garrigues Sebastiá. Subdirectora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de
      Albacete.
    • María Jesús Montes. Jefa de Servicio de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
    • Raquel Villalba Collado. Coordinadora de Equipos de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.
    • Juan Estévez Salinas. Vicepresidente de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental.
    • María Emilia Villena. Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
    • Juan Antonio Moreno Moya. Diputado Regional y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en
      la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha.
    • Laura Ríos Espuny. Psicóloga Clínica de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la
      Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
    • Carmelo Sierra López. Psicólogo Clínico en ejercicio durante 32 años en el Servicio de Salud
      Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
    • Sandra Romero Velasco, Blanca Serrano, Antxa Andreoli e Irene Pérez de Lara Rueda. Graduadas en Psicología y Psicólogas Internas Residentes en el servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *