• El Colegio de la Psicología actúa ante el intrusismo

    De acuerdo con el Código Penal, el intrusismo profesional consiste básicamente en ejercer actos propios de una profesión, sin título académico español o reconocido en España, de ahí que el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM) haya decidido poner coto a quienes ponen en peligro tanto a los pacientes como a los profesionales.

    psicología intrusismo

    El Colegio advierte de lo nocivo que puede resultar para la salud mental acudir a cualquiera que no sea un profesional colegiado

    Anima y da las pautas a la ciudadanía para denunciar

    Ante la proliferación de actividades de pseudo ciencias que relacionan la salud mental y psicológica de la población con supuestas disciplinas que nada tienen que ver con las únicas enseñanzas regladas en España en este ámbito, como son las de Psiquiatría o Psicología, ya sea general o sanitaria, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere hacer un llamamiento a la población en contra del intrusismo profesional. Alerta de lo nocivo que puede resultar, para la salud mental, acudir a cualquiera que no sea un profesional colegiado.

    El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha explica en un comunicado que “no solamente vela por la calidad de nuestra profesión, sino que también lo hace por la salud psicológica de la población, y recuerda que, igual que acudimos a un profesional de la medicina, correctamente formado y colegiado, para nuestras afecciones físicas, debemos hacer lo mismo cuando se trata de afecciones mentales, emocionales o psicológicas”.

    Y es que los conceptos erróneos y la no evidencia científica en los aspectos emocionales, conductuales, cognitivos, afectivos e interpersonales, pueden llegar a confundir a la ciudadanía, cuando vienen dados por pseudo terapeutas que no cuentan con la formación adecuada.

    La plataforma Stop Intrusismo es una herramienta del Consejo General de la Psicología de España que vela por la calidad de esta profesión. Así, el COPCLM insiste en que “es labor de todos y cada uno de nosotros contribuir a la eliminación del Intrusismo Profesional, contemplándolo como un problema que puede poner en riesgo nuestra salud psicológica”.

    🛑 Pinche aquí si quiere denunciar un caso de intrusismo

    A través de dicha plataforma, se puede denunciar cualquier posible acto de intrusismo que se haya sufrido o sobre el que se tenga conocimiento, por lo que, desde el COPCLM, se invita a la ciudadanía a participar en esta plataforma y luchar contra el Intrusismo Profesional, entendiendo que es una lacra social que pone en grave riesgo la salud de todos.

    Cabe recordar que el ejercicio de las profesiones sanitarias, al margen de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, constituye un atentado contra la integridad y la salud de las personas.

    Reflejado el Código Penal

    De acuerdo con nuestro Código Penal, el intrusismo profesional consiste básicamente en ejercer actos propios de una profesión, sin título académico español o reconocido en España. El fundamento de su tipificación penal, tal como declara la Sentencia del Tribunal Constitucional 111/1993 de 25 de marzo, es que “se ponen en juego los intereses de la colectividad al confiar en la profesionalidad de quien manifiesta estar capacitado mediante un título universitario ad hoc”.

    Rigor y ética

    En una disciplina como la Psicología existe mucho intrusismo profesional, abundan los que, sin serlo, pretenden ejercer como psicólogos, los psicoterapeutas sin título universitario y las escuelas de desconocida procedencia.

    El COPCLM quiere expresar “su más absoluto rechazo al intrusismo profesional, por respeto a la profesión y a quienes la ejercen con rigor y ética, y por las negativas consecuencias que puede tener para las personas acudir o seguir pautas y consejos de alguien que no cuenta con la formación adecuada”.

    Consulte aquí otras noticias sobre psicología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *