• “La Psicología ha desterrado tabúes que pesaban como losas”

    La Psicología es una ciencia demandada en todos los ámbitos, desde el sanitario hasta el empresarial o el deportivo, contextos en los que ha desterrado tabúes, pero aún tiene que reivindicar más presencia en ámbitos como el sanitario, al tiempo que frenar el intrusismo. Así se ha puesto de manifiesto en la lectura del manifiesto del Día de la Psicología en Castilla-La Mancha.

    psicología tabúes
    Coloquio en Albacete.

    “Esta sociedad en la que nos ha tocado vivir necesita de la Psicología para que sea más humana”

    El Día de la Psicología, que se celebra esta semana con actos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha llevado al Colegio a recordar a la población que la suya es una ciencia que “está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida”.

    Y es que si hoy la población demanda atención psicológica es porque “se han desterrado tabúes y etiquetas que pesaban como losas en las espaldas de aquellas personas a quienes se tildaba de locas o desequilibradas por atreverse a pedir ayuda para gestionar sus emociones o para resolver situaciones que, por sí mismos, no hubiesen sido capaces de solventar”. Así lo ha puesto de manifiesto la decana del Colegio de la Psicología, María Dolores Gómez, en el acto central, que se ha celebrado en Toledo con Javier Urra como protagonista y con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

    Recursos humanos

    Gómez ha subrayado que la sociedad moderna también ve la figura del profesional de la Psicología como un elemento a tener en cuenta para su inclusión en la relación de puestos de trabajo de grandes empresas que quieren contar entre sus filas con alguien que sirva de guía, de orientación de sus trabajadores y trabajadoras en aspectos que mejoren tanto la productividad, como la empatía entre cada una de las partes de una relación laboral.

    Pero también se ha advertido en el manifiesto que un psicólogo no puede hacer de todo, y es necesaria una formación y especialización en cada área de intervención, dejando de funcionar como una especie de “todo terreno”, que en la actualidad no tiene sentido, aunque en los inicios de la profesión así lo fuera.

    Ramas

    Y es que la Psicología no solo está orientada al tratamiento de las psicopatologías. Además, cuenta con ramas de Psicología Clínica y de la Salud; Deportiva; la Psicología Jurídica relacionada con el derecho; el desarrollo Infantil y Juvenil; la Psicología Educativa; la Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos; la Psicología del Tráfico y la Seguridad; la Nuevas tecnologías; la Intervención en Emergencias y Catástrofes; la Psicología e Igualdad de género; la Psicología Social; la intervención en la Discapacidad; en el Envejecimiento; en las Drogodependencias; en los Servicios Sociales Comunitarios; con la Inmigración; etc.

    Reivindicaciones

    psicología tabúes

    “Debemos potenciar la utilización de la sana y sabia estrategia de desmedicalizar los problemas de las personas”

    Es por ello que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, en la conmemoración del día de la Profesión, ha manifestado la necesidad de:

    • Avanzar en su tarea mediante la continua formación, actualización y especialización en las diferentes Áreas de trabajo así como una mayor implicación en la dinámica y en el funcionamiento de la Institución Colegial.
    • Combatir la lucha contra el intrusismo profesional, su peor lacra, que está presente tanto a través de personas que ejercen sin titulación alguna, como de personas con titulaciones afines.
    • Maximizar el esfuerzo por la implicación de los profesionales de la Psicología en los nuevos ámbitos de actuación y el refuerzo en aquellas áreas donde la figura de la Psicología ha sido casi minimizada como ha ocurrido en el ámbito hospitalario.
    • Potenciar la utilización de la sana y sabia estrategia de desmedicalizar los problemas de las personas.

    La Psicología como elemento humanizador

    “La Psicología es una ciencia de interés histórico, pues desde el primer indicio del desarrollo de la humanidad era necesario entender, transformar y dominar la realidad en la que nos encontramos. Esta sociedad en la que nos ha tocado vivir necesita de la Psicología para que sea más humana. Y para ello tenemos la obligación de una adecuada formación, saber escuchar, tener autoconciencia, ser accesible, con educación y buena ética profesional, ser eficaz en la comunicación, confidente y saber usar la técnica adecuada a cada situación”, ha reflexionado Gómez.

    Finalidades del Colegio

    En este contexto, una de las finalidades del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha es la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados.

    Así, se ha insistido en que el colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituya como uno de los principios comunes, donde se marquen pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyan al bien social de la profesión de la Psicología.

    Opinión:

    La Psicología, reconocida y demandada

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *